FESTEJO EN CASA

HOY es el Día del Padre: ¿por qué se celebra el 19 de marzo en España?

Por el puente de San José, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el cierre perimetral para todas las Comunidades Autónomas.

MUNDO

·
Día del padre.Cuándo es el día del padre en EspañaCréditos: Foto PIXABAY

Hoy es el día del padre en España, una conmemoración que coincide con el día de San José. Sin embargo, la pandemia de coronavirus no permitirá celebrarlo como en años anteriores.

El día del padre es festivo en siete Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, País Vasco, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra; las mismas que mantienen restricciones de movilidad.

Por el puente de San José, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó el cierre perimetral para todas las Comunidades Autónomas.

La medida aplicará los días 19, 20 y 21 de marzo, al igual que durante la Semana Santa 2021 con el objetivo de seguir reduciendo el número de contagios por coronavirus.

¿Por qué el día del padre se festeja el 19 de marzo en España?

Al coincidir con el día de San José, es una celebración para rendir homenaje a todos los padres y agradecer el amor que les dan a sus hijos. San José es el padre de Jesús, por esta razón se vincula con la figura paterna de todos los padres en el mundo.

El día del padre comenzó a celebrarse desde comienzos del siglo XX en una iglesia metodista de Fairmont, West Virginia, aunque ese festejo tuvo lugar el 5 de julio de 1908.

En el caso de España, el festejo comenzó en 1948 por una maestra del colegio Santo Ángel, en Madrid, quien propuso que la mejor fecha para celebrar a los padres era el 19 de marzo al coincidir con el día para conmemorar al padre de Jesús.

Además de España, también Andorra, Italia y Portugal festejan el día del padre en esta fecha. En el resto del mundo hay días distintos para la celebración.

Estados Unidos, por ejemplo, lo conmemora el tercer domingo de junio, al igual que en Argentina, Chile, Colombia y Reino Unido. Aunque el día del padre se festeja con comidas, reuniones y regalos, la tradición indica que en este día se debe rezar por los jefes de la familia.

chp