Luego de que las autoridades mexicanas pidieron la colaboración de Estados Unidos para enviarles vacunas contra la COVID-19, la administración de Joe Biden planea aceptar la propuesta, no sin antes solicitar algo a cambio.
De acuerdo con el diario The Washington Post, las vacunas que Estados Unidos donaría serían un excedente de dosis de AstraZeneca, las cuales aún no han sido aprobadas para su uso en ese país. Sumado a la polémica generada luego de la suspensión de su administración por más de una docena de países europeos.
¿Que pedirá a cambio Estados Unidos?
Joe Biden buscaría conseguir el apoyo de México para contener la migración a Estados Unidos a través de su frontera sur.
Funcionarios del gobierno de Biden han negado que exista una crisis migratoria en la frontera, sin embargo, sí han visto un aumento en el número de personas que cruzan y se han tomado medidas especiales para albergar a menores no acompañados, que están siendo recluidos en varios centros de Texas.
Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reconoció que el aumento de niños migrantes no acompañados en la frontera sur del país es una "crisis humanitaria".
Funcionarios mexicanos y estadounidenses consultados por The Washington Post comentaron que Estados Unidos dejó en claro que buscó la ayuda de México para manejar una afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos.
“Nuestra máxima prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos, pero la realidad es que este virus no conoce fronteras, y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental para proteger la salud y la seguridad económica de los estadounidenses y para detener la propagación de la COVID-19”, dijo un funcionario de la Casa Blanca quien pidió no ser identificado.
Esta información ya fue confirmada por la Casa Blanca. La portavoz, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos planea compartir 2.5 millones de dosis de la vacuna con México y 1.5 millones con Canadá, según The New York Times.
A su vez, el canciller Marcelo Ebrard informó que ya hay un acuerdo entre México y Estados Unidos para el envío de las vacunas, aunque no señaló nada sobre la supuesta presión para contener la migración en la frontera sur de EU.
En un tuit posterior, Ebrard dijo que el acuerdo le aseguraría a México las vacunas necesarias para completar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores que recibieron la primera en el pasado mes de febrero.
CRS