USA

¿Descubren el origen del coronavirus? Experto de la OMS localizó el sitio donde pudo surgir el VIRUS

Investigadores que viajaron a China creen que el SARS-CoV-2 se originó en una granja de animales exóticos al sur de China

MUNDO

·
Experto asegura que COVID-19 "nació" en una granja china.FOTO: ReutersCréditos: Foto: Reuters

A pesar de diversas teorías que circulan por internet, a un año de la pandemia de COVID-19 aún no se sabe con certeza cómo y dónde se originó el coronavirus, aunque un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que este virus se originó en una granja de animales exóticos al sur de China. 

Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación de la OMS que viajó a China para investigar el origen de la pandemia, aseguró que los investigadores, y él mismo, encontraron pruebas de que las granjas de animales salvajes abastecían al ya famoso mercado de Huanan en Wuhan. 

En una entrevista que ofreció a NPR, Daszak señaló que la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí a humanos.

El murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 pudo provenir de a provincia meridional de Yunnan o de la vecina Birmania, creen diversos expertos de la OMS.

Provincia de Yunnan FOTO: Pixabay

"Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así", señaló.

El experto explicó que "esas granjas toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad" y han sido cerradas por orden del Gobierno chino.

"China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es la más posible vía (del contagio en Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva enfermedad). Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable", adelantó Daszak.

FOTO: Pixabay

Daszak indica que el siguiente paso es conocer qué animal hizo de puente entre los murciélagos y los humanos y qué granja dieron origen a la pandemia de COVID-19 que ha matado a más de 2.6 millones de personas y ha cambiado la vida como se conocía.

Tras la misión del equipo de investigadores de la OMS que fue a China a inicios del año, la organización presentará en las próximas semanas un informe con las conclusiones de los expertos.

CRS