VACUNA AZTRAZENECA

Por temor a formación de coágulos 14 países suspenden vacunación de AztraZeneca

Tras varios casos de Trombosis, los gobiernos toman precauciones

MUNDO

·
LA HAYA. Ciudadanos protestaron ayer contra las restricciones impuestas por las autoridades. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Por temor a la formación de coágulos en la sangre, las autoridades de Irlanda y Países Bajos suspendieron ayer la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, sumándose a Dinamarca, Noruega, Bulgaria e Islandia.

Sin embargo, ocho naciones más (Italia, Austria, Rumania, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Lituania y Tailandia) suspendieron únicamente el uso de lotes específicos, por su posible relación con casos de trombosis.

En Piamonte, al norte de Italia, bloquearon ayer de forma provisional y como precaución otro paquete de dosis de AstraZeneca, tras la muerte de una persona que había recibido el antídoto. 

Se trata del lote ABV5811, otro distinto al que fue suspendido la semana pasada por la Agencia Italiana de Medicamentos.

AstraZeneca, que desarrolló el biológico junto a la universidad de Oxford, informó ayer que realizó una revisión de las personas inmunizadas con su vacuna.

La inspección abarcó a más de 17 millones de personas vacunadas en la UE y Reino Unido; sin embargo, no mostró evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, con niveles bajos de plaquetas.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos aseguró que las dosis de AstraZeneca pueden ser utilizadas mientras investigan los casos reportados.

En tanto, la agencia reguladora de medicamentos en Gran Bretaña advirtió el jueves que "la cantidad de coágulos sanguíneos reportados no son distintos a los que hubieran ocurrido de manera independiente" y que "la evidencia disponible no apunta a que la vacuna es la causa".

Cabe destacar que en las próximas dos semanas México recibirá entre 1.6 y 2.7 millones de dosis de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX.

Por Sayuri López

maaz