CIENCIA

¡POTENCIALMENTE PELIGROSO! Un asteroide se aproxima a la Tierra, te decimos cuándo sucederá

Aunque el asteroide pasará alejado de la Tierra, la trayectoria es suficientemente cercana para que sea clasificado como "potencialmente peligroso".

Asteroide.El asteroide fue descubierto hace 20 años, en marzo de 2001.Créditos: Shutterstick.

El mayor asteroide se aproxima a la Tierra en 2021 y pasará a unos dos millones de kilómetros de distancia este domingo 21 de marzo.

La NASA ha informado que la trayectoria de este cuerpo celeste no tiene riesgo de colisión con nuestro planeta, pero sí permitirá que los astrónomos estudien más de cerca este objeto celeste.

Bautizado como 2001 FO32, y de menos de un kilómetro de diámetro, pasará a 124 mil kilómetros por hora, algo más rápido que la mayoría de los asteroides que circulan cerca de la Tierra, según la agencia espacial.

La NASA apuntó que, en su punto de mayor aproximación, el asteroide estará todavía a una distancia cinco veces mayor a la que hay entre la Tierra y la Luna.

Aunque es una separación considerable, es lo suficientemente cercana para que sea clasificado como "asteroide potencialmente peligroso", según las categorías oficiales.

El asteroide fue descubierto hace 20 años, en marzo de 2001 y los científicos han seguido su trayectoria desde entonces.

"Actualmente, sabemos poco sobre este objeto, así que este encuentro tan próximo nos da una oportunidad increíble para aprender mucho" sobre él, valoró Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Mediante el estudio de la luz reflejada por su superficie, los investigadores podrán, por ejemplo, hacerse una mejor idea sobre su composición.

Chodas ha estimado que los astrónomos en el hemisferio sur y en las bajas latitudes norte podrán ver este asteroide, que se aproxima a la Tierra, usando telescopios de tamaño moderado.

La NASA ha mandado un mensaje alentador diciendo que ninguno de los grandes asteroides catalogados tiene opciones de estrellarse contra la Tierra en el próximo siglo, y es muy poco probable que los que quedan por descubrir puedan hacerlo.

Pese a todo, el científico añade que cuánta más información se pueda reunir sobre los objetos, mejor pueden prepararse los diseñadores de misiones para hacerlos desviarse si algún asteroide se aproxima a la Tierra y sea potencialmente peligroso.

Con información de AFP.