BOLIVIA

Jeanine Áñez estaba escondida en su casa; así la detuvieron en Bolivia: FOTO

La expresidenta de facto de Bolivia, se encontraba oculta en la casa de sus familiares y tenía consigo algunas pertenencias

MUNDO

·
Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia.FOTO: Especial

La Policía de Bolivia encontró y detuvo a la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quien estaba escondida dentro de un somier en la casa de sus familiares en la ciudad de Trinidad, en la provincia de Cercado.

Áñez, junto con sus principales colaboradores, se encuentra acusada de "terrorismo, sedición y conspiración" en el marco del caso del golpe de Estado contra Evo Morales, hecho que ocurrió en el 2019, sin embargo, se logró su detención hasta este sábado 13 de marzo.

De acuerdo con los reportes la detención se llevó a cabo luego de una búsqueda en sus propiedades, la cual fue realizada por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Hasta el momento ha trascendido que cuando los agentes estaban realizando la detención, los familiares de Áñez, intentaron impedir la captura,  por lo que resultaron detenidos dos primos de la exmandataria, así como su hija, quien posteriormente fue liberada.

La expresidenta de facto fue trasladada a una instalación policial, posteriormente llegará en un avión a El Alto y después rendirá declaración en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz.

Cabe mencionar que poco después de su aprehensión, Áñez declaró que ha sido víctima de abuso y persecución política, situación que reprobó el Gobierno boliviano.

Antecedentes de la acusación de golpe de Estado

En las elecciones de Bolivia del 20 de octubre de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe preliminar argumentando presuntas irregularidades en el proceso razón por la cual se llamó a anular los comicios, en los que Evo Morales obtuvo la ventaja.

Ante lo anterior sumado a la presión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, y con el golpe de Estado huyó a México. Mientras Jeanine Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, se autoproclamó presidenta interina del país durante una sesión legislativa sin quorum. 

pgh