Haz tu denuncia aquí
BOLIVIA

Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, es trasladada a La Paz para legalizar su detención

La Fiscalía de Bolivia ordenó su detención y la de varios de sus ministros acusándolos como los responsables del golpe de estado contra el entonces presidente Evo Morales en 2019

MUNDO

·
Áñez fue detenida en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni. FOTO: EFECréditos: EFE

Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, fue trasladada la madrugada de este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, señaló que en ningún caso se está haciendo algún tipo de persecución política.

Áñez fue detenida en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, acusada de los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

"Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos", escribió Áñez en Twitter a la 1.48 hora local del sábado (05.48 GMT) tras ser detenida.

La detención de Áñez y sus ministros

La expresidenta tras ser arrestada. FOTO: EFE

Durante las últimas horas de este viernes la Fiscalía de Bolivia ordenó la detención de Jeanine Áñez y varios de sus ministros acusándolos como los responsables del golpe de estado contra el entonces presidente Evo Morales en 2019. 

En el transcurso de la tarde de ayer fueron detenidos Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes se desempeñaron como ministros de la presidenta de facto Jeanine Áñez. Coimbra fue ministro de Justicia, mientras que Guzmán fue el titular de Energías. Ambos políticos fueron detenidos en Trinidad, departamento de Beni, en el centro-norte del país .

Fiscalía ordena las detenciones

Varios ministros de Áñez también han sido arrestados. FOTO: EFE

Las detenciones se dieron luego de que los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, de la Fiscalía Departamental de La Paz ordenan dichos actos como parte del caso del golpe de Estado de 2019, que derrocó al entonces presidente Evo Morales y que dio paso al período de facto, entre noviembre de ese año y noviembre de 2020.

mypr