VACUNA ASTRAZENECA

Dudas, por vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

La OMS defiende el uso de la vacuna, mientras 5 países han suspendido la aplicación por casos de coágulos

MUNDO

·
EU ha administrado más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en el país. Promesa de Biden. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La OMS aseguró ayer que "no hay razón para no utilizar" la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, tras la suspensión de su aplicación como medida de precaución en varios países europeos.

"Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca", "no hay razón para no utilizarla", declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización.

Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron el jueves la suspensión de las inyecciones de AstraZeneca, invocando el principio de "precaución". Bulgaria hizo lo mismo ayer. 

La agencia nacional de salud danesa, la primera en anunciar la decisión, habló de una medida de precaución ante "casos graves de coágulos en personas vacunadas", aunque "de momento" no se ha establecido una relación causal. 

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de esas vacunas después de que una enfermera, de 49 años, muriera de "graves trastornos de coagulación" días después de ser vacunada. 

AstraZeneca afirmó que "no hay pruebas de un riesgo agravado" de trombos debido a la administración de su vacuna antiCOVID. 

No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó ayer por agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios, tras detectarse reacciones de este tipo en Reino Unido.

De acuerdo con NYT, decenas de millones de dosis de la vacuna de  AstraZeneca están inactivas en las instalaciones de fabricación de EU, esperando resultados de su ensayo clínico.

Dan aval a J&J

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson, ampliando el acceso a sus dosis. Se trata de la tercera inmunización que recibe el respaldo, tras las de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca. 

Por AFP Y REUTERS

jram