ESPACIO EXTERIOR

¿Mensaje alienígena? Científicos se topan con señal proveniente de unos 13 mil millones de años luz de distancia

Científicos del Observatorio Europeo detectaron esta señal por medio del Very Large Telescope, con el cual determinaron que puede provenir de un cuásar.

El telescopio que detectó la señal está en Chile. Foto: Especial.

¿Podría ser una clase de mensaje alienígena? Aún es muy pronto para saberlo, pero un grupo de astrónomos se topó con la que hasta la fecha es la señal de radio más distante que se conoce. Está a unos 13 mil millones de años luz de la Tierra y los expertos creen que la señal se pudo haber creado durante los primeros días del universo.

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo detectaron esta “comunicación” por medio del Very Large Telescope, con el cual determinaron que puede provenir de un cuásar. Esta fuente astronómica de energía electromagnética es extremadamente brillantes y se ubica en el centro de algunas galaxias que se alimentan de agujeros negros supermasivos, los cuales, al consumir el gas de su alrededor, liberan una energía que permite ser detectada por parte de los astrónomos.

Representación artística muestra cuál podría ser el aspecto del distante cuásar P172+18. Foto: Especial.​​​​

Esta señal ha sido bautizado con el nombre técnico de P172+18 y los primeros estudios arrojan que se produjo prácticamente en los orígenes del Universo temprano, cuando "apenas" tenía unos 780 millones de años. Los resultados fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal. Es probable que P172+18 se alimente de un agujero negro unas 300 millones de veces mayor en masa que el Sol.

¿Es realmente importante?

Chiara Mazzucchelli, astrónoma del Observatorio Europeo Austral en Chile y autora del estudio, aseguró que este hallazgo es muy importante, pues ayuda a comprender el Universo primordial, de dónde venimos y, en última instancia, a nosotros mismos.

Esta señal de radio detectada no es ni la primera ni probablemente la última que veamos llegar a la Tierra. Incluso haya más  a tal vez a distancias cosmológicas aún mayores.  Los científicos también usan el Telescopio Magellan en el Observatorio Las Campanas en Chile, el Very Large Array del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Nuevo México y el Observatorio Keck en Hawai, para captar estos fenómenos.

msb