USA

Feroz tormenta de HIELO azotará la Tierra, no se veía desde hace 136 años; estos serán los estados afectados en EU

Se espera que lo más fuerte llegue el fin de semana, especialmente en Colorado

MUNDO

·
La tormenta ya tocó California desde este miércoles.Foto: APCréditos: AP

Luego de la tormenta invernal que azotó Texas durante enero, una nueva ola de temperaturas heladas amenaza a Estados Unidos, con dos tormentas que se aproximan y que traerán los vientos más fríos en varias décadas.

De acuerdo con un reporte meteorológico recogido por el diario ABC, las tormentas se están desplazando por todo el país, y representan amenazas de “lluvias torrenciales, fuertes nevadas y tormentas eléctricas”.

El medio detalla que la primera tormenta traerá nieve al área de North y South Dakota, así como Minnesota. También implicará vientos helados, probabilidad de granizo y tornados desde Kansas y hasta Minnesota.

Otro golpe para California

ABC detalla que la segunda tormenta ya tocó el suelo californiano, desde este miércoles, y trajo consigo grandes cantidades de lluvias, las cuales provocaron un deslave en el sur del estado, así como evacuaciones en el Cañón Silverado, por el riesgo de que la tierra continúe desprendiéndose.

En las zonas altas, como las montañas, la lluvia estuvo acompañada de granizo que hizo que se formaran capas de 15 pulgadas de nieve.

Sin embargo, lo pero se prevé para las Montañas Rocosas, a donde se dirige esta segunda tormenta, que se mezcla con un frente frío dando lugar a lluvias y nevadas intensas. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una advertencia.

“Una importante tormenta de invierno afectará a las Montañas Rocosas centrales y las Altas Llanuras este fin de semana, trayendo de 1 a 3 pies de nieve y fuertes vientos a la región. Espere condiciones de viaje difíciles o imposibles, cortes de energía dispersos e impactos severos en el ganado recién nacido.”

Esta tormenta invernal será una de las más fuertes de la historia pues, no se había visto nada igual desde 1885, cuando la nieve llegó a formar capas de hasta tres pies de altura.

Por ahora, las recomendaciones incluyen mantenerse en casa, tratar de preparar un kit de emergencia con agua embotellada y linternas de baterías por posibles cortes de luz.

acmg