El japonés Chitetsu Watanabe, de 112 años, ha sido reconocido como el hombre más viejo del mundo por la Guinness World Records, dejando a supercentenarios como las francesas Lucile Randon, de 116 años, y Jeanne Bot, de 115 en segundo y tercer lugar respectivamente.
¿Qué son los supercentenarios, cuál es su secreto y, en qué país viven más las personas?
Pues bien, estos individuos superan los 110 años de edad, además, están dotados de una alta resistencia a enfermedades como el cáncer, derrames cerebrales y desordenes cardiovasculares.
¿Su secreto para vivir tantos años? Para Chitetsu Watanabe la clave de su larga vida, es "reírse", aunque en realidad, el estilo de vida y alimentación de cada país también tiene que ver en la esperanza de vida de cada región.
Por ejemplo, Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y la reconocida mujer viva más anciana del mundo es Kane Tanaka, cumplió 117 años el pasado 2 de enero, actualmente reside en el sudoeste del país.
Detrás de la lista le siguen España y Suiza como las naciones con mayor esperanza de vida, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La longevidad de las personas se debe a varias razones, en primer lugar, porque en esos países se destina más dinero al cuidado de la salud, después, por las mejoras que tienen en el medio ambiente, los cambios en los estilos de vida y la educación.
Los países donde se viven más años
- Japón (de 88 a 93 años)
- Suiza (de 82 a 90 años)
- España (de 82 a 93 años)
- Singapur (de 80 a 82 años)
- Liechtenstein (de 66 a 82 años
- Italia (de 54 a 82 años)
- Noruega (de 51 a 82 años)
- Australia (de 50 a 82 años)
- Islandia (de 47 a 82 años)
- Israel (de 41 a 82 años)
Los supercentenarios como Tanaka o Watanabe, han superado con creces las expectativas de vida de un ser humano promedio, por lo que los científicos han encontrado en ellos un modelo idóneo para descifrar patrones y comprender los atributos que estos desarrollan.
jos