Haz tu denuncia aquí
USA

¿REAL o FAKE? Obama, Melinda Gates y Faucci visitaron laboratorio de Wuhan, la zona cero del Covid-19: nuevo RUMOR

En redes sociales circula una imagen que afirma que los tres famosos personajes visitaron un laboratorio en Wuhan, China, en 2015, aunque este hecho es FALSO

MUNDO

·
¿Obama, Melinda Gates y el Dr. Fauci visitaron laboratorio en Wuhan?.FOTO: TwitterCréditos: FOTO: Twitter

No hay duda de que las redes sociales son un poderoso vehículo para comunicar información importante, aunque también son usadas para esparcir las noticias falsas, o fake news. Por ello, no sorprende que en estas plataformas circule el rumor de que Barack Obama junto con el Dr. Anthony Fauci y Melinda Gates visitaron un laboratorio en Wuhan, China, en 2015.

Esta desinformación que consta de una imagen y un texto que afirma el hecho, ha rondado recientemente por Twitter, aunque cabe destacar que esto es FALSO.

Esta es la imagen en cuestión:

Leyenda

El texto del tuit señala: "Dr. Fauci, Melinda Gates y Barack Obama en el laboratorio de Wuhan en 2015", mientras que lo escrito en la imagen dice lo siguiente: 

"¿Te refieres a este Dr. Fauci que estuvo con Obama en 2015 en el laboratorio de WuHan donde pagaron al laboratorio 3.7 millones por un proyecto de "murciélagos"? Pues ya sabemos eso, ¿verdad? Él es del estado profundo, recibes instrucciones de él. Paren las tonterías. Todo para quitar a Trump". 

Por supuesto, esta información es FALSA.

La realidad es que la foto fue tomada en el Centro de Investigaciones de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, en Bethesda, Maryland, como se puede ver en la fuente original.

FOTO: NIH

En la fotografía sí aparece el Dr. Anthony Fauci, quien entonces era el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), pero no lo acompaña Melinda Gates, sino que la mujer que aparece a su izquierda es la exsecretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS), Sylvia Burwell.

En ese momento, discutían con Nancy Sullivan del NIAID la investigación sobre el ébola el 2 de diciembre de 2014 .

En cuanto al dato de los 3.7 millones de dólares, fue utilizado de manera engañosa, de acuerdo con Univision.

Esto debido a que sí se aprobaron 3.7 millones de dólares de fondos de financiación el 27 de mayo de 2014 pero no fue dinero destinado directamente al Instituto de Virología de Wuhan, sino a una organización sin fines de lucro de Nueva York llamada EcoHealth Alliance. 

La financiación estaba centrada en la investigación para detectar y prevenir futuros brotes de coronavirus procedentes de murciélagos. Al Instituto de Virología de Wuhan solo se le distribuyó el 16% de esos 3.7 millones de dólares, alrededor de 600 mil dólares.

La fotografía fue sacada de contexto y difundida con información falsa. La publicación original de esta fake news la hizo una cuenta de Twitter, que ahora está desactivada, con el usuario @_qpatriot1776_

La letra Q del usuario es usada por diversos seguidores del movimiento QAnon, que sigue teorías de conspiración infundadas como la que indica que Donald Trump está librando una guerra secreta contra pedófilos de las élites del gobierno, las empresas y los medios de comunicación de Estados Unidos que adoran a Satanás.

CRS