AVANCES CIENTIFICOS

¿Qué clase de "Origen" es esto? Científicos logran comunicarse con personas mientras están dormidas

Los científicos encargados del estudio destacaron la importancia de este análisis pues abre la posibilidad de explorar otros canales de comunicación en el ser humano

MUNDO

·
Los resultados más relevantes el que los voluntarios pudieron entablar una comunicación en tiempo real cuando se encontraban en la fase de sueño REM. : FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Como si se tratara de la famosa película de de Hollywod, Inception o El origen como fue nombrada en América Latina, cinta que es recordada por presentar el argumento de infiltrarse en los sueños para robar ideas; recientemente científicos de la Universidad de Northwestern en Illinois, Estados Unidos, lograron interactuar con personas dormidas a través de sus sueños.

Si bien los expertos no entraron a los sueños de las personas a robar ideas, el concepto en relación a la película de Christopher Nolan es muy similar pues abre la posibilidad de que las personas que se encuentran en un estado de sueño lúcido profundo sean capaces de seguir instrucciones, contestar preguntas sencillas y hasta resolver problemas matemáticos básicos, sin duda un gran avance para la ciencia.

Cabe destacar que los sueños lúcidos son aquellos donde las personas están conscientes de que lo que ven y viven es en realidad un sueño, por lo que existe la posibilidad de que puedan controlar dicho sueño.

Entablar comunicación aún durmiendo

En el artículo publicado en Current Biology se destacó como uno de los resultados más relevantes el que los voluntarios pudieron entablar una comunicación en tiempo real cuando se encontraban en la fase de sueño REM, identificada por los movimientos oculares rápidos.

En este sentido Ken Paller, psicólogo líder del estudio y académico de la Universidad de Northwestern, explicó que a pesar de que se podía creer que no sería posible que las personas dormidas responden a cuestionamientos, con este estudio se demostró que si es posible y que incluso se pueden comprender las preguntas sin mal interpretarlas y sin que se despierte al paciente.

La relevancia de este análisis radica en las amplias posibilidades que abre para explorar otros canales de comunicación del ser humano, siendo un canal relativamente inexplorado que puede brindar una gran cantidad de aplicaciones prácticas, exploración empírica de los sueños e incluso hasta en los procesos de aprendizaje.

Los expertos destacaron la amplia gama de posibilidades que se abre con este estudio. FOTO: ESPECIAL

SSB