USA

Impeachment contra Donald Trump: ¿Dónde VER el juicio político contra el expresidente?

Este 9 de febrero Donald Trump será juzgado en Estados Unidos por incitar el asalto al capitolio

MUNDO

·
Donald Trump y su segundo juicio.AFP Créditos: FOTO: AFP

Todo plazo llega a su final y por fin este 9 de febrero el juicio político contra Donald Trump comenzó, en la actualidad el mundo entero está a la expectativa del Senado y el castigo que le podrían imponer o si por segunda ocasión será absuelto. Es por eso que te decimos dónde ver y todo lo que debes saber del Impeachment

Este caso llega a la cámara alta, supervisada por el Presidente del Senado, Patrick Leahy, luego de que la cámara votara el mes pasado para acusar a Donald Trump por segunda vez en una condena rápida, bipartidista de su papel clave en la incitación del asalto capitolio el 6 de enero en Estados Unidos. 

Los líderes del Senado llegaron a un acuerdo este lunes que les da a los fiscales de juicio político y a los abogados de Donald Trump hasta 16 horas para presentar sus casos. Además, crearon la opción de un debate y voto para llamar a testigos si los fiscales de juicio político de la Cámara lo buscan.

¿Dónde ver el juicio político de Trump?

A través de Internet hay varias transmisiones pero, si quieres tener una traducción simultánea en español está la transmisión de la cadena de televisión estadounidense, CNN. La cobertura se transmitirá en vivo y se puede acceder a ella a través de la página de inicio de CNN.com. 

AQUÍ también puedes ver el EN VIVO: 

Sin la presencia de Trump

Donald Trump se negó a testificar en su juicio político, que comenzará el próximo lunes, y argumentó que cree que se trata de un proceso “inconstitucional”.

Jamie Raskin, el legislador demócrata que encabeza a los representantes que participarán en el impeachment, envió una misiva al expresidente para solicitar que de sus declaraciones sobre los eventos de los que se le están acusando.

“A la luz de su impugnación de las acusaciones de hechos, le escribo para invitarle a prestar testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio de destitución del Senado, en relación con su conducta el 6 de enero de 2021”, escribió Raskin en la carta.

Y agregó, “Si declina esta invitación, nos reservamos cualquier y todos los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (e inacciones) el 6 de enero de 2021”.

A través de sus abogados, el magnate anunció que no se presentará a declarar. “El expresidente no testificará en un proceso inconstitucional”, dijo Jason Miller, su asesor principal, a AFP

¿Cómo será el Juicio Político contra Donald Trump?

Un juicio político tiene como finalidad la destitución del Presidente, pero como Trump ya no está en el poder, entonces ¿qué sigue?

Aunque la Cámara Baja actuó con rapidez para acusar a Trump, no enviaron a la Cámara Alta los artículos de acusación necesarios para el comienzo del juicio, por lo que la destitución del expresidente ya no es posible y ya no es el objetivo de este proceso.

De acuerdo con The New York Times, "la condena en un juicio político no descalificaría automáticamente a Trump para postularse a un futuro cargo público". Sin embargo, si el Senado lo condena, la Constitución permite una votación posterior para impedir que el funcionario ocupe “cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos”, explica el medio.

El diario apunta que esa posibilidad podría ser atractiva para los demócratas y también para muchos republicanos que están convencidos de que eso es lo único que sacará a Trump de su partido.

vbs