USA

Ellos son los JUECES, fiscales y abogados que JUZGARÁN a Donald Trump

Te contamos quienes son los protagonistas que serán parte del segundo juicio político a Trump

MUNDO

·
Donald Trump y Patrick J. Leahy.FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Este martes 9 de febrero comenzará el juicio político contra Donald Trump luego de ser acusado por los demócratas de “incitar a la insurrección” a sus seguidores, tras el ataque violento al Capitolio el pasado mes de enero. 

Este proceso lo vivirán de cerca el juez, abogados y fiscales que serán los protagonistas del caso. Aquí te contamos quién es cada uno.

Donald Trump: el acusado

Trump pasará a la historia como el primer mandatario de su país en ser sometido en dos ocasiones a un juicio político y por ser el primer expresidente que encara este proceso después de dejar el cargo.

Patrick J. Leahy: el árbitro

El senador demócrata Patrick J. Leahy presidirá el segundo juicio político a Donald Trump. En el primer proceso de “impeachment” el árbitro fue el jefe del Tribunal Supremo, el juez John Roberts.

Según la Constitución del país, los juicios políticos al jefe de Estado deben ser presididos por el jefe del Tribunal Supremo, pero en el caso de procesos a otros funcionarios, Leahy ha defendido que "históricamente" es el "presidente pro tempore" del Senado quien los preside.

El "presidente pro tempore" es el senador más veterano del partido que controla la Cámara Alta, con lo que Leahy, de 80 años y que fue elegido por primera vez en 1974, ejerce esta responsabilidad desde que los demócratas se hicieron con la mayoría en enero pasado, de acuerdo con la agencia EFE.

Jamie Raskin: “jefe de los fiscales”

El congresista demócrata por Maryland Jamie Raskin estará al frente del equipo de "fiscales" en el juicio político. Raskin declaró al diario The Washington Post que la pérdida de su hijo, Tommy, quien se suicidó una semana antes del asalto al Capitolio, es su inspiración.

"Soy profesor de Derecho Constitucional (…) No voy a perder a mi hijo a finales de 2020, y perder a mi país y mi república en 2021. No va a pasar”, dijo Raskin sobre su motivación para encabezar el equipo acusador.

Joaquín Castro: un hispano parte de los fiscales demócratas

El congresista Joaquín Castro considera a Trump como "el hombre más peligroso que haya ocupado el Despacho Oval".

El oriundo de San Antonio (Texas) y mexicano-estadounidense de segunda generación, es una de las figuras hispanas más conocidas en la política estadounidense y en esta ocasión forma parte del equipo de nueve "fiscales" demócratas.

Bruce L. Castor y David Schoen: los abogados de Trump

Se integraron al equipo de defensa del exmandatario hace poco más de una semana, luego de que Trump reemplazara a su principal asesor legal.

Castor fue fiscal en Pensilvania y tiene como antecedente que en 2005 se negó a procesar al cómico Bill Cosby, después de que la canadiense Andrea Constand, denunciara que la había tocado de manera inapropiada. El entonces fiscal alegó "pruebas insuficientes creíbles y admisibles".

Schoen, por su parte, menciona en su página web que se dedica a litigar "casos complejos civiles y penales ante tribunales de primera instancia y de apelación”. Este abogado se reunió en prisión con el acusado de tráfico sexual, Jeffrey Epstein, días antes de que se suicidara.  

Chuck Schumer y Mitch McConnell: políticos

Chuck Schumer es líder de la mayoría demócrata en el Senado y ha anticipado que habrá un juicio justo, que avanzará “relativamente rápido", debido a que tienen “mucho más que hacer".

Mitch McConnell encabeza la minoría republicana, la cual en gran parte ha desestimado el juicio con el argumento de que el Senado no tiene jurisdicción para juzgar a Trump, ya que ahora es simplemente un ciudadano.

CRS