El origen del Covid-19 podría revelarse en los próximos días, asegura experto de la OMS

El viernes los expertos mantuvieron entrevistas con algunos de los primeros pacientes de coronavirus en Wuhan que superaron la enfermedad

El origen del Covid-19 podría revelarse en los próximos días, asegura experto de la OMS
Pese a lo largo ya de la pandemia, hay muy pocos detalles de las averiguaciones de la misión internacional. Foto: AP

Desde el pasado mes de enero expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegaron a la ciudad de Wuhan, China, para seguir con su investigación sobre el origen del Covid-19.

Fue el pasado viernes cuando mantuvieron entrevistas con algunos de los primeros pacientes de coronavirus en Wuhan que superaron la enfermedad.

Además también hablaron con familiares de fallecidos y trabajadores de comunidades especialmente afectadas.

Pese a lo largo ya de la pandemia, hay muy pocos detalles de las averiguaciones de la misión internacional.

Sin embargo, según información recogida por EFE, se espera que en los próximos días se analicen los datos recogidos y se elaborará un informe antes de concluir su misión esta semana.

Por otro lado, el experto vietnamita en salud animal y humana Hung Nguyen-Viet, uno de los 14 científicos de la OMS presentes en Wuhan, trató hoy de rebajar las altas expectativas puestas en la misión internacional a través de un mensaje en la red social Twitter.

"Sigo diciendo que debemos ser realistas, una misión corta como esta no tendrá todas las respuestas, pero ayuda a avanzar en el entendimiento del origen del virus", escribió.

Esperan explicar el origen del Covid

Por otro lado, el zoólogo británico Peter Daszak, señaló que "el trabajo avanza" y esperan poder explicar los resultados "tan pronto como sea posible".

En declaraciones a la televisión Sky News, Daszak dijo que en sus visitas en la ciudad hacen muchas preguntas y han hablado con gente, por ejemplo, que recogió las muestras que dieron positivo del suelo del mercado de Huanan, donde se detectaron los primeros casos.

"China está compartiendo datos con nosotros que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre cada posible camino", aseguró.

Daszak también ha señalado que no hay ninguna prueba de que el virus hubiese podido salir de un laboratorio, como el P4 de máxima seguridad biológica del Instituto de Virología de Wuhan, que la misión visitó ayer.

Por otro lado Daszak, señaló que en su viaje al mercado de productos frescos de Huanan, localizado en el  centro de Wuhan, le fue muy útil, ya que podría haber sido la zona donde el virus saltó a los humanos.

Pese a que se encontrasen casos de personas infectadas no relacionadas al mercado, este ha proporcionado "pistas importantes"  para su investigación.

Con información de EFE y medios 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba. 

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

 

MAVR


Compartir