VENEZUELA

¿Qué contienen las 'gotas milagrosas' de Maduro que afirma curan la Covid-19?

En Venezuela se ha creado gran polémica por referirse a estas gotas como milagrosas y que curan la covid-19 al 100 por ciento, aunque no hay pruebas científicas hasta ahora

MUNDO

·
Las sustancias del producto han sido utilizados para distintos tratamientos. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Al principio de este año, el polémico presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó que su país cuenta con un fármaco llamado Carvativir, al cual calificó de "gotas milagrosas" y que supuestamente "neutraliza al 100 %" la covid-19.

Después el mandatario matizó sus comentarios al decir que se trata de un medicamento "complementario" para tratamientos contra el coronavirus, no dejó de publicitar a diario el fármaco, el cual según se informó que producirá de forma masiva con apoyo del gobierno para que sea suministrado a la población.

¿Qué es?

Se trata de un antiviral de amplio espectro extraído del tomillo, un género con más de 300 especies de hierbas.

El aceite esencial de esta planta es la materia prima del Carvativir mediante un compuesto fitoquímico conocido como isotimol, una sustancia que los deportistas usan por su supuesta capacidad -no comprobada- para eliminar la fatiga muscular.

El vehículo o excipiente del Carvativir es el escualeno, un compuesto orgánico cuya presentación con fines comerciales deriva del aceite de hígado de tiburón, aunque también de fuentes vegetales como el salvado de arroz, el germen de trigo o las aceitunas.

¿Quiénes lo producen?

Según se dio a conocer los investigadores principales de las "gotas milagrosas" de Maduro son los venezolanos Raúl Ojeda Rondón y Jheam Frank Campos, dos socios y directivos del laboratorio Labfarven y la Droguería JR.

Según el gobierno venezolano, este fármaco es respaldado por un estudio de 9 meses que adelantaron varias instituciones que dependen del Estado, entre ellas el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La comunidad científica venezolana se ha mostrado escéptica tras los anuncios del Gobierno de Maduro sobre el Carvativir y la Academia Venezolana de Medicina (AVM) alertó que no tiene conocimiento de los estudios sobre el fármaco, al tiempo que recomendó esperar por más datos.

Con información de EFE

gzm