En Estados Unidos ya se han aplicado cerca de 26 millones de vacunas e incluso hay personas que ya han sido inmunizadas al recibir las dos dosis correspondientes. Sin embargo, falta un largo trecho para inocular a toda la población. Por eso, las autoridades sanitarias anunciaron que las clases presenciales podrían reanudarse pronto, aún si los profesores no han sido vacunados.
El sector educativo se ha visto realmente afectado por la pandemia de Covid-19, muchos estudiantes han debido continuar sus estudios a través de plataformas en línea. Sin embargo, esta modalidad no se adapta a las necesidades de todos los alumnos, por lo que ya se plantea la opción de reabrir las escuelas de manera segura y efectiva.
En los planes de vacunación, los profesores fueron considerados entre los trabajadores esenciales, por lo que son prioritarios para la aplicación. Pero la escasez y la alta demanda han impedido cumplir con la estrategia y muchos no han recibido ni siquiera la primera dosis. Por ende, se determinó que las clases presenciales no volverían aún. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican lo contrario.
La doctora Rochelle Walensky, directora de esta institución pública, aseguró que la vacunación de los maestros no es un requisito para que la reapertura de las escuelas sea segura. Indicó que el uso de cubrebocas y el distanciamiento reducen significativamente la transmisión del virus en los ambientes escolares. En consecuencia, no se descarta la posibilidad de que esto ocurra pronto.
Algunos gobernantes ya comienzan a preparar el regreso a clases, donde los estudiantes tendrán la opción de seguir estudiando a distancia, o bien, volver a las aulas de manera controlada. En este caso, todos los profesores deberán volver a trabajar de manera presencial.
No obstante, algunos sindicatos se oponen a reanudar las clases personales antes de vacunar a los docentes, e incluso ya se han suscitado protestas en Georgia y Chicago.
A esto se suma la promesa del presidente Biden, quien aseguró que las escuelas podrían regresar a sus operaciones gracias a su meta de vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de mandato, el cual se cumple el 30 de abril. Mientras tanto, habrá que esperar las indicaciones de las autoridades para saber qué pasará con las reapertura de escuelas.
DFC