USA

Naturalización en EU, ¿dejo de ser mexicano si pido mi ciudadanía? Esto es lo que en verdad implica

Hasta antes de 1998, en México se necesitaba renunciar a la ciudadanía para adoptar la naturalización de EU, pero esa ley perdió validez desde hace décadas

MUNDO

·
La naturalización en EU puede darte una doble nacionalidad.Foto: PexelsCréditos: Pexels

Existen muchas dudas sobre las consecuencias que puede tener el proceso de naturalización, y una de ellas está relacionada sobre si se pierde o se mantiene la ciudadanía nacional al hacerlo.

La respuesta es que no. Al solicitar la naturalización en Estados Unidos, y en caso de ser aprobada no se perderá la ciudadanía de su país de origen, sino que se tendrán las obligaciones y derechos de ambas naciones.

El portal del gobierno estadounidense aclara que, de hecho, las personas con doble ciudadanía deberán cumplir con los mandatos que dicta la ley de los países, por ejemplo, si se obliga a un servicio militar, las personas deberán cubrirlo en el tiempo y forma estipulados.

Una de las razones por las cuales se creó esta confusión es que antes de 1998, el gobierno mexicano tenía una ley que solo permitía a sus ciudadanos tener una sola ciudadanía, por lo que al pedir la naturalización debían renunciar a esta.

Sin embargo, después de este año, se hizo una reforma que eliminó esta restricción, e incluso se abrió una convocatoria en la que se puede volver a recuperar el estatus de mexicano, únicamente llevando sus papeles como acta de nacimiento a un consulado.

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Acta de nacimiento mexicana.
  • Original del Certi­ficado de Naturalización de E.U.
  • Identi­ficación so­cial.
  • Dos fotografías a color tamaño pasaporte.

¿Qué requisitos necesito para ser elegible para la naturalización en Estados Unidos?

  • Tener al menos 18 años de edad cuando envíe el Formulario N-400, el cual es la solicitud de naturalización.
  • Demostrar haber sido residente permanente legal de los Estados Unidos durante al menos cinco años.
  • Demostrar haber vivido de manera continua en los Estados Unidos durante al menos cinco años (60 meses) inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
  • Demostrar haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 30 meses de los 60 meses que ha vivido en el país.
  • Demostrar haber vivido durante al menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia.

La lista de requisitos también contempla estos factores:

  • Demostrar ser una persona de buen carácter moral y haberlo sido durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
  • Poder leer, escribir y hablar inglés básico.

Otros requisitos que también se piden están relacionados con la identidad como posible ciudadano estadounidense como demostrar apego a los principios de la Constitución del país; comprender su historia y forma de gobierno; y hacer un juramento de lealtad hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, ciertos solicitantes, debido a su edad y tiempo como residentes permanente legales, no tienen que tomar el examen de inglés para naturalizarse y pueden tomar el examen de educación cívica en el idioma de su elección.

Este organismo recomienda visitar su sitio web oficial para obtener más información sobre este proceso de naturalización.

ACMG