USA

EU señala a príncipe heredero de Arabia Saudita como el ASESINO del periodista Jamal Khashoggi

El actual presidente de desclasificó los archivos de la CIA y esta es la nueva información que salió a la luz

MUNDO

·
La CIA señala que Mohammed bin Salman ordenó el asesinato.Foto: APCréditos: AP

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) publicó este viernes un informe que fue desclasificado por el presidente Joe Biden, en el que se señala al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman como autor intelectual del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018.

En ese tiempo, las investigaciones señalaron a ocho personas que supuestamente fueron las culpables de la muerte del hombre de 59 años, y el nombre del príncipe llegó a mencionarse, pero nunca se le acusó de forma oficial.

Sin embargo, ahora el reporte señala que:

"Desde 2017 el príncipe heredero ha tenido el control absoluto de las organizaciones de seguridad e inteligencia del Reino, lo que hace muy poco probable que los funcionarios saudíes hayan llevado a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe heredero.

Basamos esta evaluación en el control que ejerce el príncipe heredero sobre la toma de decisiones en el reino, la implicación directa de un asesor clave y de miembros del equipo de protección de Mohammed bin Salman en la operación, y el apoyo del príncipe al uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi”.

De igual forma, destaca que se encontró que el comando que acabó con la vida del periodista incluía a siete miembros de la Fuerza de Intervención Rápida, un equipo de protección personal que existe para defender al príncipe y solo responde a sus órdenes directas.

La publicación de este caso deja al descubierto la posición de Joe Biden respecto a Arabia Saudita, pues cuando habló con el rey Salman, su vocera indicó que “Dejamos claro desde el principio que vamos a recalibrar nuestra relación”.

Y es que, la investigación se realizó desde hace dos años, pero Donald Trump quiso omitir la información y mantener su amistad cercana con la familia real de aquel país. Pero, el demócrata destacó que para él lo más importante es la protección de los derechos humanos.

Las consecuencias

De acuerdo con algunas fuentes citadas por Reuters, esta información podría significar que la actual Administración de EU ponga punto final a los acuerdos de comercio de armas que tiene con Arabia Saudita y limitar las ventas de armamento defensivo en la región.

De igual forma, probablemente Biden se alejará de la familia real saudí, dejando de lado los estrechos lazos que estos tuvieron con el expresidente Donald Trump.

acmg