ESPAÑA

ÚLTIMA HORA: España ya tiene relevo para la dirección de RTVE; preside José Manuel Pérez Tornero

La votación se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados donde, además, se eligieron a los vocales del Consejo.

MUNDO

·
José Manuel Pérez Tornero.Pérez Tornero sustituye a Rosa María MateoCréditos: Especial

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP, han anunciado este jueves que han cerrado un acuerdo para la renovación de la Dirección y Consejo de RTVE, presidido por José Manuel Pérez Tornero, sustituyendo así a Rosa María Mateo.

La votación se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados donde, además, se eligieron a los vocales del Consejo. Según han confirmado fuentes socialistas, el acuerdo de renovación también incluye al PNV.

Los partidos políticos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente.

Por otra parte, fuentes cercanas al Congreso han confirmado que los consejeros serán:

  • Ramón Colom Esmatges
  • Elena Sánchez Caballero
  • Concepción Carmen Cascajosa Virino 
  • José Manuel Martín Medem
  • Roberto Lakidaín Zabalza
  • María Carmen Sastre Bellas
  • Jenaro Castro Muiña
  • María Consuelo Aparicio Avendaño 
  • Juan José Baños Loinaz

El Gobierno y el PP han tenido una semana llena de negociaciones para renovar el RTVE y el resto de los órganos, encabezados por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero?

José Manuel Pérez Tornero es licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales. Es creador del programa divulgativo La aventura del saber y ha sido asesor de programas infantiles y educativos.

En su currículum destaca que es Consultor de la UNESCO, y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital.

Forma parte del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea en materia de Alfabetización mediática.

En España ha desarrollado su tarea profesional RTVE, en televisiones autonómicas y asesorado en diversos proyectos de canales temáticos privados.

jos

Temas