USA

Quédate en México: ¿dónde y cómo registrarte para cruzar a EU por El Paso de forma LEGAL?

Se trata una de las modificaciones que Joe Biden ha hecho a las políticas migratorias

MUNDO

·
Migrantes caminan por Centroamérica para llegar a EU. Foto: APCréditos: FOTO: AP

Los cambios en las políticas migratorias, impuestos por Joe Biden ya comienzan a hacerse visibles. A partir de este viernes 26 de febrero, la ciudad de El Paso, Texas comenzará a recibir inmigrantes que habían pedido asilo a Estados Unidos durante el gobierno de Trump y el cual les fue denegado por el programa 'Quédate en México'. ¿Cómo registrarse para poder cruzar al país por la región? Te lo explicamos. 

Esta iniciativa es uno de los primeros pasos de la administración de Biden para otorgar a las personas indocumentadas una mejor oportunidad de vida en el territorio estadounidense. Por ende, se dispuso poner fin al controvertido programa de su antecesor. 

Diariamente, se permitirá el ingreso de hasta 25 migrantes que quedaron varados al otro lado de la frontera bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, mejor conocido como 'Quédate en México'. Sin embargo, para beneficiarse de dicho apoyo, es necesario seguir una serie de procedimientos. 

Foto: Cuartoscuro

Registro para cruzar por El Paso 

La Casa Blanca solicita que los interesados se registren a través de la plataforma Conecta, donde se les pedirá una serie de datos. Posteriormente, se les realizará una llamada telefónica para asignarles una fecha y lugar para cruzar a través de uno de los tres pasos autorizados. 

Según se informa en el sitio web, en esta primera etapa sólo podrán entrar las personas que tienen casos activos, aquellos con casos cerrados o inactivos deberán esperan indicaciones posteriores. 

Una vez que crucen el puente internacional Paso del Norte, a los migrantes se les realizará una prueba de Covid-19 para descartar cualquier contagio. Casa Anunciación les ofrecerá refugio y toda la asistencia necesaria. 

Las autoridades piden a los interesados informarse a través de Conecta y de sitios oficiales para evitar ser víctimas de estafas. Además, les recuerdan que es un procedimiento gratuito, por lo que no deben entregar dinero a nadie que se los solicite

DFC