DINOSAURIOS

Nueva especie de dinosaurio es descubierta en Asia Central; sus restos son de hace 90 millones de años

Esta nueva especie de dinosaurio podría ayudar a los científicos a entender cómo se distribuyeron los reptiles prehistóricos durante el periodo Cretácico.

Los huesos fueron localizados en el desierto de Uzbekistán. Foto: Especial.

Habitó en la tierra hace más de 90 millones de años, en el Cretácico Tardío, y poseía una altura de entre 15 y 20 metros. Son algunas características de una nueva especie de saurópodos, bautizada 'Dzharatitanis kingi’, que se descubrió en la actual región de Dzharakuduk, en los desiertos centrales de Uzbekistán.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, mientras hacían excavaciones en Asia Central. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista PLOS ONE

Para llegar a su determinación, los expertos llevaron a cabo un examen filogenético practicado en una vértebra caudal anterior, la cual fue encontrada en la Formación Bissekty, e identificaron que los restos pertenecían a una nueva especie de saurópodos.

Hans-Dieter Sues, autor del estudio junto a Alexander Averianov, explicó que al igual que otros saurópodos conocidos, el 'Dzharatitanis' habría poseído un largo y delgado cuello, una cabeza relativamente pequeña en comparación al cuerpo, y una cola muy larga.

Es la primera en su tipo en haber sido hallada en Asia y comparte características con los rebachisáuridos hallados en Wessex (Reino Unido), por lo que sospechan que se trata de una derivación de sus parientes europeos.

Todo un misterio

El investigador Hans Dieter aseguró que la comunidad científica aún no es capaz de entender cómo se distribuyeron esos animales durante el Cretácico (comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones), ya que Europa era básicamente una serie de islas grandes y pequeñas, mientras lo que ahora conocemos como Asia fue una gran masa de tierra conectada por el este con América del Norte

Los científicos esperan que este descubrimiento arroje más datos sobre esta cuestión, para que de una vez por todas se resuelva el misterio de las migraciones de los dinosaurios.

msb