ATAQUE ANIMAL

¡TERRIBLE ERROR! Por un descuido en un zoológico un jaguar macho mató a una hembra

El terrible ataque ocurrió cuando el macho fue llevado a una revisión médica en la misma habitación donde estaba la hembra.

MUNDO

·
Jaguar ataca a hembra en Zoológico de EU.Por un “terrible error” del zoológico de Jacksnonville, un jaguar macho atacó y mató a una hembra Créditos: Especial

Por un “terrible error” del zoológico de Jacksnonville, en Florida, en Estados Unidos, donde vive el jaguar macho atacó y mató a una hembra de su misma especie.

Todo ocurrió cuando los dos felinos estaban en el mismo "complejo de detención" al que había sido llevado el macho para atención médica.

El Zoológico ha precisado que los empleados trataron de separar a los animales durante el encuentro, sin embargo, Zenta, la jaguar de 21 años, murió por el feroz ataque de Harry, de 12 años.

El Zoológico precisó que el terrible ataque ocurrió en la noche del sábado, cuando Harry fue llevado a revisión veterinaria por haber comido algo que le había hecho mal.

"Los cuidadores intentaron desesperadamente separar a los animales utilizando varias tácticas a través de la malla para separar a los animales, pero no tuvieron éxito", agregó.

La entidad indicó que el equipo de salud animal había sido llamado para inmovilizar a Harry, pero Zenta ya había muerto cuando llegaron.

"La muerte de Zenta es el resultado de un terrible error, y estamos revisando todos los aspectos de este terrible suceso", manifestó Dan Maloney, subdirector del zoológico, sin detallar exactamente cuál fue la falla.

"Ambos jaguares estuvieron contenidos en todo momento y nuestro equipo respondió de manera segura y rápida", agregó.

-Un accidente “devastador”

Maloney ha dicho que tienen cinco jaguares en cautiverio y que un evento devastador como éste nunca antes había sucedido en ese zoológico.

"Estamos devastados por este repentino y triste evento. Echaremos mucho de menos a Zenta ya que era una de las favoritas tanto del personal como de los visitantes", expresó el zoológico.

Maloney dice que no están enfocados en reemplazar al jaguar, sino que están de luto por la pérdida de Zenta.

"Nuestro enfoque ahora es completar la investigación e identificar medidas correctivas para mitigar este tipo de incidentes en el futuro", dijo Maloney.

“Los jaguares son solitarios en la naturaleza, prácticamente son animales que se mantienen solos, excepto si se están reproduciendo o si es una madre criando cachorros ", ha explicado el subdirector.

Zenta llegó a Jacksonville en 2006 después de ser rescatada de un zoológico privado, y Harry nació en el zoológico de Jacksonville en 2009.

El zoológico y jardines de Jacksonville se inauguró en 1914. Alberga más de 2 mil especies de animales y mil plantas exóticas

El zoológico es solo uno de los siete que hay en los Estados Unidos que ofrece un equipo de bienestar animal, según su sitio web.

-Ataques de jaguares

Hace unos días, en la localidad de Cubará en Boyacá, Colombia, un joven de 18 años y una niña de seis fallecieron tras ser atacados por un jaguar.

Aura Cristancho, alcaldesa de Cubará, había informado que los ataques del jaguar habrían tenido lugar en dos puntos distintos del resguardo.

En otra localidad del mismo país, en Sucre, una campesina contó que había peleado con un palo contra un jaguar cuando estaba atacando a sus tres hermanos.

Según expertos, la pérdida de hábitat donde vive el jaguar lleva al felino en vía de extinción a buscar comida en fincas.

jos