ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS ESPAÑA: Aplicarán MULTA MILLONARIA a quien no se quiera vacunar

El Parlamento reformó la Ley de Salud para que las sanciones puedan llegar a los 600 mil euros que equivalen a 14 millones 943 mil 810 pesos mexicanos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS ESPAÑA: Aplicarán MULTA MILLONARIA a quien no se quiera vacunar
España pondrá multa a quienes no se vacunen. La multa será de mil a 600 mil euros según el daño que represente para la población.

Galicia anunció que podría ser la primera comunidad en imponer multas a quien no quiera vacunarse contra el coronavirus en España. Última hora, el Parlamento reformó la Ley de Salud para que las sanciones puedan llegar a los 600 mil euros que equivalen a 14 millones 943 mil 810 pesos mexicanos.

Esta medida es para obligar a la población a vacunarse contra el coronavirus. Aunque tal vez no sea del todo necesario debido a que, según algunas encuestas, ocho de cada diez españoles están dispuestos a aplicarse la dosis en cuanto llegue su momento. Sin embargo, en España existe un precedente de vacunación forzosa que tuvo lugar en Granada en 2010 luego de la aprobación de un juez tras un brote de sarampión.

EL PAÌS

Este martes se aprobó una reforma en la Ley de Salud que permite sancionar con multas de entre mil y 600 mil euros a quienes se nieguen a vacunarse contra el covid 19 y contra posibles virus en un futuro. La ley tiene el rechazo de grupos de la oposición y cuentan con el del gobierno central. Grupos de nacionalistas y socialistas aseguran que no pasará los filtros del Tribunal Constitucional porque “vulnera derechos fundamentales y contradice normativas nacionales”.

¿Se puede obligar a vacunar? 

El pago de la multa se determinará según el riesgo o daño que la negativa del ciudadano cause en la salud de la población, es decir la consecuencia del que no quiera vacunarse. Federico Montalvo, experto en derecho sanitario y vicepresidente del Comité de Bioética de España, asegura que la medida sí puede tener encaje legal. En España la vacunación obligatoria en situaciones como la de la actual pandemia tiene respaldo legal con la ley de salud pública de 1986. Dicha ley permite tomar medidas que limiten los derechos individuales, siempre y cuando beneficien a la comunidad.

“Una medida no solo tiene que ser adecuada y estar legalmente prevista, sino además resultar necesaria, que no haya alternativa menos coercitiva que me permita conseguir el mismo fin. Y no es necesaria salvo que en Galicia haya un contexto específico de rechazo a la inmunización”, dijo Federico de Montalvo, experto en derecho sanitario y vicepresidente del Comité de Bioética de España.

chp 


Compartir