VACUNA CORONAVIRUS

¿CÓMO VA EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA? Más de 20 millones de personas estarán vacunadas a mitad de año

El presidente de España, Pedro Sánchez, dio a conocer cómo va el coronavirus en el país y explicó cuál es el objetivo para los siguientes seis meses.

MUNDO

·
vacunados España.ancianos vacunados Créditos: Foto EFE

El presidente de España, Pedro Sánchez, informó cómo va el coronavirus en el país y anunció que serán vacunadas 20 millones de personas durante el primer semestre de 2021, de una población total de 47 millones. Hasta ahora, España ha administrado un ciclo completo de dos dosis de vacunas contra el coronavirus a casi todos los ancianos de residencias, según dijo la asociación de residencias FED.

El presidente anunció que ya se han administrado 2.8 millones de dosis y 1.14 millones de personas ya están vacunadas completamente. Durante la primera ola de coronavirus, de marzo a mayo de 2020, murieron apróximadamente 43 mil adultos mayores por Covid 19 en distintos asilos. Los fiscales aún están investigando más de 200 casos de posible negligencia en dichos lugares.

¿Cómo va el coronavirus en España?

Hasta el momento han sido vacunados alrededor del 97% de ancianos que viven en residencias de las 17 regiones españolas, según la FED. Las casas de reposo son ahora consideradas como algunos de los lugares más seguros del país.

“Son datos muy positivos que nos permiten ser optimistas de cara al futuro. La inmunidad nos permitirá volver poco a poco a la ansiada normalidad perdida”, dijo el presidente de la FED, Ignacio Fernández Cid.

Fernando Simón, jefe de Emergencias Sanitarias, afirmó que, por primera vez, desde que inició la pandemia, los adultos mayores de 65 años que viven en asilos tienen menor tasa de contagio en comparación con los que viven fuera. De esta forma se va confirmando la tesis de que las vacunas están haciendo efecto.

Los médicos que están en primera línea frente a la COVID-19 y quienes cuidan a los adultos mayores son las únicas personas menores de 65 años que han recibido la vacuna, hasta ahora. Las vacunas Pfizer BioNTech y Moderna serán aplicadas a mayores de 80 años, mientras que las dosis de AstraZeneca se utilizarán para los menores de 55 años.

Fueron siete comunidades las que iniciaron la estrategia de vacunación esta semana para inmunizar a los mayores de 80 años. Entre ellas están Andalucía, Aragón, Murcia, Canarias, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Sanidad asegura que el objetivo es vacunar al 80% de los adultos mayores de 80 años para finales de marzo. Después de la aplicación de la dosis, los adultos mayores deben pasar en observación de 15 a 20 minutos en caso de que haya alguna reacción.

CHP