USA

¡Por fin! EU arranca proceso para recibir a INMIGRANTES que viven en casas de campaña

Alrededor de 1,000 inmigrantes del campamento de Matamoros esperan la resolución de sus solicitudes de asilo, que se agilizarán a partir de esta semana

MUNDO

·
El Departamento de Seguridad destacó que se dará prioridad a las personas vulnerables.Foto: AFPCréditos: AFP

La apertura de la frontera de EU parece comenzar a volverse por fin una realidad para las decenas de inmigrantes que, desde el año pasado, permanecen en un campamento en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, México.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos aseguró que:

“A partir de esta semana, con el apoyo del Gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros, en México”.

Las oficinas señalaron que, el gobierno estadounidense tendrá que trabajar con “el gobierno de México y los socios en el territorio” para lograr que el proceso de revisión y resolución de cada caso sea lo más corto posible.

Hace una semana, las autoridades habían anunciado la apertura de tres puntos de acceso, en el cual comenzarían a recibir a los inmigrantes que fueran aceptados como parte del programa de refugiados.

Pero, ahora decidieron abrir un sitio más, en Texas, para poder recibir a los refugiados que permanecen en casas de campaña desde 2020, y que han pasado una situación muy complicada en las últimas semanas, a causa de las bajas temperaturas.

“El campamento de migrantes en Matamoros se ha visto muy afectado recientemente por el clima extremo en el norte de México. Mientras el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleja los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad”.

Los requisitos para entrar

El Departamento de seguridad destacó que, para poder acceder al país, no se recibirán a los inmigrantes que han llegado recientemente al campamento, sino simplemente a quienes ya cuentan con un caso abierto en el Protocolo de Protección a Migrantes.

De igual forma, destacó que los trámites se realizarán de la forma más rápida posible, y se dará prioridad a las personas que se consideren como “vulnerables”.

Finalmente, reafirmó que esto no significa que el gobierno esté aceptando a todos los inmigrantes, pues para poder ingresar necesitan esperar a que se les llame.

“Como recordatorio, las personas no deben acercarse a la frontera, incluso en los puertos de entrada designados, hasta que sean aprobados y reciban información sobre la cita a través del proceso de registro virtual”.

acmg