USA

"NIÑOS MIGRANTES no estarán en JAULAS", Biden defiende instalación fronteriza

La instalación fronteriza recordó a muchos las fotos desgarradoras de los niños migrantes encerrados en jaulas

MUNDO

·
Niños migrantes no estarán encerrados en jaulas, asegura Biden.Twitter lahistoriaec y APCréditos: Twitter lahistoriaec y AP

En 2019 fotos desgarradoras de niños migrantes encerrados en jaulas le dieron la vuelta al mundo; en aquella época tanto organizaciones de Derechos Humanos y activistas alzaron la voz hasta que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre de las instalaciones; sin embargo, dos años después con Joe Biden nuevamente abrieron este sitio por lo que las críticas contra el demócrata hicieron eco. 

Fue este martes que la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió la reapertura del centro durante la administración de Joe biden y alegó que no se trata de "encerrar a los niños en una jaula" y que en realidad es una solución temporal ante el ingreso de decenas de niños durante la pandemia del Covid-19. 

"No se trata de niños encerrados en jaulas. Esta es una instalación que seguirá los mismos estándares que otras instalaciones del HHS. No es una réplica. De ninguna manera.

No tenemos la intención de repetir las políticas migratorias de la Administración anterior. Pero estamos en unas circunstancias en las que no vamos a expulsar a menores no acompañados en la frontera. Eso sería inhumano", enfatizó la representante del Gobierno de Biden. 

Así se veían las jaulas en la administración de Donald Trump: 

Refrendan su PROTECCIÓN a los NIÑOS migrantes 

La vocera de la Casa Blanca explicó la razón por la que abrieron la instalación para niños migrantes: "déjeme ser clara aquí. Estamos en medio de una pandemia" y recordó que la política de Biden es no expulsar a los niños que viajan solos y que llegan a la frontera. 

Además, explicó que el Control de Aduanas y Fronteras continuan con la transferencia de los niños no acompañados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, pero con los protocolos anticovid-19 la capacidad en los refugios existentes de este organismo "se ha reducido significativamente porque, por supuesto, no se puede tener a un niño en cada cama". 

"Para garantizar la salud y la seguridad de estos niños el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tomó medidas para abrir una instalación de emergencia para agregar capacidad. Así que es una reapertura temporal durante el covid-19. Nuestra intención es cerrarlo, pero queremos asegurarnos de que podemos seguir los protocolos anticovid", declaró Psaki

vbs