USA

Podrías pasar hasta 5 MESES sin GUSTO ni OLFATO debido al Covid-19, reveló un estudio

Además, muchos pacientes no recuperan por completo su capacidad de oler y saborear

MUNDO

·
Paciente es sometida a prueba para evaluar su nariz y sentido del olfato. Foto: APCréditos: AP

La pérdida del olfato (anosmia) y la pérdida del gusto (disgeusia) están entre los síntomas más comunes de Covid-19. Suelen manifestarse a días de contraer el virus y la mayoría de los pacientes recuperados no recobran estos sentidos de manera inmediata. Un nuevo estudio sostiene que ambos signos, provocados por la infección, pueden perdurar hasta por varios meses

El SARS-CoV-2 continúa siendo objeto de investigaciones para averiguar más sobre sus efectos en la salud. Al poco tiempo de que se suscitará la pandemia por dicho antígeno, la comunidad médica detectó que la anosmia y la disgeusia eran síntomas frecuentes en pacientes de coronavirus, incluso aquellos con infecciones leves. 

Desde entonces, se han realizado diversos estudios para descubrir más al respecto. Ahora, la Academia Americana de Neurología se encuentra desarrollando una investigación — la cual se encuentra en una etapa preliminar — para observar por cuanto tiempo puede persistir la ausencia de ambos sentidos. 

Aunque los resultados finales serán publicados en abril, los científicos a cargo revelaron que dichos síntomas podrían permanecer en los pacientes hasta por 5 meses

Paciente recuperado de Covid-19 realiza pruebas para evaluar sus sentidos. Foto: AP

Para llegar a esa conclusión, se requirió la participación voluntaria de 813 trabajadores sanitarios que dieron positivo a la prueba de Covid-19 anteriormente. Cada uno llenó un cuestionario extensivo y posteriormente se les realizó un test para evaluar su sentido del gusto y del olfato. Los propios pacientes calificaron sus dos sentidos en una escala del 0 al 10, siendo 0 la ausencia total de éstos y el 10 una fuerte percepción de los aromas y sabores. 

Así, se determinó que 580 personas presentaron anosmia durante la enfermedad inicial. De este grupo, el 51% (297 afectados) declararon que no habían recuperado el olfato tras cinco meses de haberse contagiado. De media, los participantes calificaron su sentido del olfato con un 7 de 10, considerando que tenían un 9 antes de padecer Covid-19. 

Mientras que 527 voluntarios manifestaron disgeusia durante la enfermedad inicial. De éstos, el 38% (200 personas) aseguraron que aún no habían recuperado el gusto después de cinco meses. De media, los integrantes del estudio calificaron su capacidad de percibir sabores en un 8 de 10, en comparación con un 9 de 19 que tenían antes de enfermar. 

Sin embargo, los investigadores reconocen que su investigación presenta algunas limitantes, como la naturaleza subjetiva de las calificaciones de los sentidos del olfato y el gusto. 

DFC