CONGO

Matan a Luca Attanasio, embajador de Italia en Congo, durante ataque armado

Las autoridades acusaron a los rebeldes hutus ruandeses del ataque que costó la vida del embajador Luca Attanasio

MUNDO

·
Un soldado de la ONU escolta a una ambulancia, tras el ataque. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El embajador de Italia en Kinshasa murió este lunes por disparos en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que vuelve a ser noticia por sus conflictos internos.

Las autoridades de la RDC acusaron a los rebeldes hutus ruandeses del ataque que costó la vida del embajador Luca Attanasio, quien "murió como consecuencia de sus heridas", según declaró a la AFP una fuente diplomática en Kinshasa. 

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tildó de "cobarde" el ataque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas para una reunión con sus homólogos europeos, anunció su regreso anticipado a Roma.

De visita con el PMA en el norte de Goma, ciudad principal de Kivu del Norte, el embajador de 43 años --en el cargo desde octubre de 2019-- y su convoy fueron blanco de un ataque por parte de desconocidos hacia las 10h15 locales (09h15 GMT).

Gravemente "herido de bala en el abdomen", el embajador fue evacuado a un hospital de Goma "en un estado crítico", pero no pudo ser salvado.

Otras dos personas murieron en el ataque: el chofer congoleño del PMA Mustapha Milambo y el guardaespaldas del embajador, el miembro de los carabineros Vittorio Iacovacci, según fuentes congoleñas e italianas.

Cuatro personas fueron secuestradas durante el incidente y una de ellas "fue encontrada" luego por soldados del ejército congoleño, según un comunicado del ministerio congoleño del Interior, que apuntó contra "elementos de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR)".

El ataque también dejó heridos, según el PMA. Las víctimas circulaban en dos vehículos de esa agencia de la ONU, sin escolta de MONUSCO, la Misión de Naciones Unidas presente en RDC desde hace 20 años, dijo una fuente de esa misión.

El presidente congoleño Felix Tshisekedi "condena con la firmeza más grande este ataque terrorista", declaró su portavoz en un mensaje leído por la noche en la televisión nacional RTNC

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo estar "conmocionado por el ataque al convoy" y "las vidas perdidas". "La UE permanecerá junto a la RDC y su población" para la "seguridad y la paz", agregó Michel en Twitter.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a la República Democrática del Congo que "investigue con diligencia" el ataque, condenado en una declaración por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por AFP

jram