USA

Experto de la Universidad John Hopkins calcula que Covid-19 podría CONTROLARSE dentro de poco en EU

Esto sólo ocurriría si los contagios siguen a la baja en el territorio estadounidense

MUNDO

·
Foto: ASSOCIATED PRESSCréditos: AP

El principal recurso en el combate contra la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos ha sido la aplicación masiva de vacunas a sus habitantes. Además, se han tomado otras medidas para combatir la enfermedad, como el uso obligatorio de cubrebocas en los lugares públicos. Gracias a eso, se estima que la propagación del virus podría reducirse significativamente dentro de poco. Un experto de la Universidad John Hopkins determina la fecha. 

Marty Makary, cirujano y profesor de la institución expresó en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, que ya comienza a verse una baja importante en el número de casos dentro del territorio estadounidense. Incluso, se determinó que las infecciones diarias han disminuido un 77% a partir de enero. Por ende, el especialista pronostica un panorama favorecedor:

"Hay razones para pensar que el país está corriendo hacia un nivel de infección extremadamente bajo" indicó Makary. 

Observando las cifras, el experto piensa que los estadounidenses podrían recuperar parte de sus vidas a partir del mes de abril, pero sólo si la trayectoria continúa en descenso. 

"A medida que más personas se han infectado, la mayoría de las cuales presentan síntomas leves o no presentan síntomas, quedan menos estadounidenses por infectarse. En la trayectoria actual, espero que el COVID desaparezca en su mayoría en abril, lo que permitirá a los estadounidenses reanudar la vida normal" puntualizó el médico y profesor. 

Foto: AFP PHOTO /NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH/NIAID-RML/HANDOUT 

Esto podría lograrse gracias a la cantidad de personas que se han enfermado y recuperado, así como aquellas que han sido inmunizadas a través de las distintas vacunas disponibles. Esto podría generar la denominada inmunidad colectiva, la cual ocurre cuando suficientes individuos presentan inmunidad al virus, rompiendo la cadena de contagio. 

Makary también asegura que dicho mecanismo evitaría la propagación de las nuevas cepas del SARS-CoV-2

Sin embargo, esto sólo ocurrirá si la población no baja la guardia y continúa con las medidas de prevención. Al igual, es posible que éstas deban conservarse aún cuando baje la transmisión de la infección. 

DFC