USA

COVID-19: Nueva York confirma primer caso de variante SUDAFRICANA de coronavirus

El hallazgo se da en medio de la reapertura gradual de la economía que vive el estado

MUNDO

·
Nueva York confirma primer caso de variante sudafricana de coronavirus.FOTO: EFECréditos: FOTO: EFE

La variante sudafricana de coronavirus, que es una de las que más preocupan a los Estados Unidos por tener la característica de ser altamente transmitible, ha sido detectada ahora en Nueva York, que este domingo confirmó su primer caso. 

El gobernador Andrew Cuomo reveló en un comunicado que la variante fue identificada en un residente del condado de Nassau, pero no ofreció detalles sobre si el individuo había viajado.

Cuomo indicó que los indicadores de contagios de COVID-19 invitan al estado a seguir "abriendo" la economía, pero con esta nueva información es importante no bajar la guardia. 

"Con el descubrimiento de un caso de la variante sudafricana en el estado, es más importante que nunca que los neoyorquinos sigan vigilantes, lleven mascarillas, se laven las manos y estén socialmente distanciados".

FOTO: AFP

Este contagio se produce en medio del proceso de reapertura que vive el estado después de que la tasa de positividad de COVID-19 de Nueva York cayera a su promedio más bajo desde el 1 de diciembre: alrededor del 4%.

Además, el número de casos confirmados también está disminuyendo y el número de vacunas está aumentando, reveló Cuomo al anunciar que estadios deportivos y salas de conciertos reabrirán con capacidad limitada a partir del próximo 23 de febrero. 

¿Cuáles son las características de la variante sudafricana de coronavirus?

Esta variante ha mostrado ser un 50% más contagiosa que sus antecesoras y ha impulsado la segunda ola de contagios en Sudáfrica. Su presencia ha sido detectada en más de 20 países, revela un artículo publicado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

Además, la mutación ha puesto en alerta a los expertos luego de que se detectara que es capaz de evadir los anticuerpos presentes en el plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19, el cual ha sido un tratamiento efectivo contra otras variantes de la enfermedad. 

El caso detectado en Nueva York se suma, además de los dos iniciales en Carolina del Sur, a otros dos detectados en el estado de Maryland a principios de febrero y a un último en el vecino estado de Connecticut hace una semana, en un residente que había estado hospitalizado en la ciudad de Nueva York.

CRS