ASILO A REFUGIADOS Y MIGRANTES

ESPAÑA brindará apoyo humanitario a refugiados y MIGRANTES LATINOAMERICANOS

La pandemia también ha afectado la situación de los refugiados y migrantes latinoamericanos que viven en condiciones vulnerables.

MUNDO

·
refugiados y migrantes.España brinda apoyo a migrantes latinoamericanos. Créditos: Foto EL PAÍS

Una de las consecuencias de la pandemia a causa de la COVID-19 es el agravamiento de la situación de los refugiados y migrantes latinoamericanos que viven en condiciones vulnerables. Como un compromiso ante la ONU, España anunció que les brindará apoyo a través de la Agencia Española que servirá para darles asilo.

La Agencia Española busca brindar oportunidades económicas para quienes resultaron afectados por la pandemia, anuncio que la Agencia de la ONU para los Refugiados agradeció y ratificó que esta ayuda servirá para reforzar la protección de personas refugiadas y desplazadas en Latinoamérica.

La ayuda de la Agencia Española ayudará a construir sistemas de asilo nacionales, servicios de orientación y asistencia legal para quienes salen de zonas vulnerables de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia. La Agencia busca también impulsar oportunidades relacionadas con la inclusión económica para los migrantes al darles acceso a medios de subsistencia a personas en alto riesgo de exclusión y a supervivientes de violencia sexual y de género.

José Samaniego, director de la Agencia de la ONU para las Américas, destacó que la cooperación de la Agencia Española “muestra cómo la cooperación internacional y las respuestas coordinadas son las formas más eficientes para responder a las necesidades humanitarias ante una emergencia sin precedentes, sin olvidar la búsqueda de soluciones a largo plazo que permitan la inclusión de las personas desplazadas en sus comunidades de acogida”.

Situación de migrantes latinoamericanos 

Los resultados de la situación económica y falta de accesos se han convertido en inseguridad alimentaria y dificultades para pagar la vivienda y otros bienes de los migrantes latinoamericanos. Los habitantes se han visto más afectados por esta emergencia sanitaria debido a la desigualdad, discriminación, violencia y vulneración de derechos.

Desde 2017 la Agencia Española trabaja para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos y otras comunidades. El éxodo, precisamente de venezolanos, se ha convertido en una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.

De los más de 6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela, al menos 4.3 millones viven en América Latina y el Caribe. Han sido 830 mil personas forzadas a salir de Centroamérica, y de ellos 320 mil están desplazadas internamente dentro de Honduras y El Salvador. Miles de migrantes más están en riesgo de desplazamiento debido a la violencia de pandillas.

CHP