USA

¡No vengan a la FRONTERA! Embajada lanza ADVERTENCIA a MIGRANTES que solicitaron asilo

La Embajada de Estados Unidos advirtió que se les notificará a los migrantes que han pedido asilo político cuándo pueden acceder al país, pero por el momento "la frontera continúa cerrada"

MUNDO

·
Las autoridades advierten a los inmigrantes que la frontera no está abierta para todos.Foto: AFPCréditos: AFP

La Embajada de México en Estados Unidos emitió un comunicado de emergencia para los inmigrantes que desean solicitar asilo, advirtiéndoles que no acudan a la frontera.

A través de su cuenta de Twitter, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU, aseguró que por el momento “La frontera continúa cerrada y seguiremos aplicando nuestras leyes de inmigración. Todas las demás políticas del orden siguen en efecto y serán aplicadas”.

El mensaje se emitió luego de que el gobierno de Joe Biden anunció que, oficialmente, el país comenzará a recibir a las personas que soliciten asilo. Sin embargo, la BBC puntualizó que esto solamente se realizará en tres puntos de inmigración.

De trata de San Ysidro, en California, y El Paso y Brownsville, en Texas. De acuerdo con el medio, actualmente existen alrededor de 70 mil inmigrantes en la frontera de México, esperando que se determine si recibirán o no asilo político en el país vecino. Y durante estas primeras semanas de la apertura del programa, se admitirán alrededor de 25 mil de ellos.

Sin embargo, la Embajada puntualizó que únicamente se dará acceso a quienes sean parte del programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MMP por sus siglas en inglés) y que tengan ya un caso actual y abierto.

“No venga a la frontera, espere una comunicación oficial de fuentes confiables del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales. Se le dará información detallada incluyendo la fecha, hora y ubicación para tramitar su caso. Cualquiera que le diga que tiene información exclusiva fuera de éstos canales oficiales está tratando de aprovecharse de Usted, como cualquiera que le pida dinero a cambio de servicios”.

Ramírez agregó que quienes estén en espera de la resolución de su caso dentro del MMP deberán consultar el estatus de su solicitud en la página conecta.acnur.org, y que esperen a la información oficial.

El agregado del Departamento de Seguridad aseguró que esto se debe a que se está procurando que el trámite sea “seguro, ordenado y humano”, por lo que el proceso puede llevar algo de tiempo.

“Si nos dan tiempo hay esperanza”

Por su parte, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Biden, afirmó que “El gobierno de Estados Unidos está comprometido con reconstruir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano", y añadió que "Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de nuestra nación".

Durante una entrevista con Telemundo Noticias, el secretario también pidió a los inmigrantes que por el momento no viajen hacia la frontera, pues el acceso se irá dando de forma paulatina y todavía no es seguro que permanezcan ahí.

“La gente no debería lanzarse hacia la frontera porque eso sólo pondría en peligro el sistema para un regreso seguro y eficiente, [y] comprometería su propia seguridad. Si la gente se apresura a ir a la frontera y llegan en este momento, no tenemos la capacidad para atenderlos. (…) [Pero], estamos reconstruyendo un sistema seguro, y eso lleva tiempo, se pondrían en peligro y comprometerían nuestros esfuerzos. (…) Si nos dan tiempo hay esperanza”.

acmg