TIJUANA

Migrantes cumplen 24 horas en espera de asilo político por parte de EU

La mayoría de ellos acamparon debajo del puente vehicular, con unas cobijas y plásticos habilitados como camastros, junto con sus hijos, pese al intenso frío

NACIONAL

·
Migrantes piden asilo político. Foto: Atahualpa Garibay

“A mi esposo lo mataron, me amenazaron y quitaron mi casa, por eso salí huyendo con mis dos hijos”, expresó Alexa, una joven madre, originaria de Guerrero.

Ella, al igual que casi un centenar de migrantes mexicanos y centroamericanos, cumplió 24 horas de acampar afuera de la Aduana del Chaparral en Tijuana, en espera de ser atendidos por autoridades migratorias de los Estados Unidos.

La mayoría de ellos acamparon debajo del puente vehicular, con unas cobijas y plásticos habilitados como camastros, junto con sus hijos, pese al intenso frío de hasta cinco grados centígrados en la madrugada.

“Está muy helado, traemos una cobija, vine casi diario (el año pasado) a checar el asilo, esperemos que nos den respuesta una solución pues. Vine con dos hijos, a mi esposo lo mataron, me amenazaron”, explicó.

“Todos tenemos la esperanza que nos van a permitir entrar, si estamos pidiendo asilo no es por nosotros, es por los hijos, yo por ejemplo vengo huyendo, hay algunas personas que vienen porque no hay trabajo en su país, tenemos esperanza en el presidente Biden”, comentó.

Los migrantes mexicanos y centroamericanos llegaron la mañana del jueves pasado a la oficina del Instituto Nacional de Migración, en el Chaparral, a un costado de la Aduana, tras recibir “la noticia” en los refugios que la Administración Biden les daría asilo político, luego de un año de estar varados en Tijuana.

Carlos Mora Álvarez, secretario General de Gobierno en Tijuana rechazo que sea una crisis migratoria, “Tijuana siempre ha sido una tierra de migrantes es un fenómeno natural, estamos a disposición de los tres niveles de Gobierno para atender la situación”.
“Desde anoche el Instituto Municipal de Atención al Migrante esta al pendiente de la situación, hable anoche con la alcaldesa sobre todo para estar preparados, nos preocupa la contingencia sanitaria, tenemos que respetar los protocolos”, dijo. 

Consideró que la desinformación la generó el Gobierno de Estados Unidos, “a partir de la llegada del presidente Biden, con una información imprecisa, apenas el Congreso norteamericano va a trabajar en la iniciativa de reforma migratoria que va a tomar semanas y meses”.

Por: Atahualpa Garibay