USA

Joe Biden agiliza trámites para NATURALIZAR a 9 millones de INDOCUMENTADOS

Se hará "una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos" para solicitar la ciudadanía

MUNDO

·
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.FOTO: EFECréditos: EFE

Como parte de la agenda de compromisos que anunció desde su campaña, el presidente Joe Biden continúa priorizando el tema de la migración a Estados Unidos, por lo que este martes busca dar un paso más para beneficio de millones de personas. 

Este día, el mandatario pedirá a su gobierno agilizar la naturalización de unos nueve millones de inmigrantes. 

Esta iniciativa está incluida en uno de los tres decretos que el mandatario demócrata firmará por la tarde para revertir medidas de la anterior administración que considera "divisivas", "crueles" y contrarias a la esencia misma de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia AFP.

"La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano, ordenado y humano", dijeron altos funcionarios de Gobierno.

¿Cómo se agilizará la naturalización de inmigrantes?

Según las fuentes, se pedirá a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior "una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos" para solicitar la ciudadanía.

Además, Biden solicitará que se revise la "regla de carga pública" creada por el gobierno de Trump para denegar la Green Card, o tarjeta de residencia permanente a quienes reciben asistencia social.

"Básicamente, (Trump) estableció una prueba de riqueza para los inmigrantes", aseguró uno de los altos funcionarios.

Prioridad: reunir a las familias migrantes

Otro de los decretos apuntará a cumplir una de las promesas de campaña de Biden: reunir a las familias de migrantes separadas por la política de "tolerancia cero" instaurada por Trump en 2018 en la frontera con México, que afectó mayoritariamente a centroamericanos.

"Fue un fracaso moral y una vergüenza nacional que el gobierno anterior usara la separación familiar como un arma contra familias y niños desesperados", dijo uno de los responsables.

Un grupo de trabajo buscará identificar a cientos de menores que permanecen apartados de sus padres - al menos unos 600 según demandas judiciales presentadas el año pasado - y propondrá soluciones para el reencuentro.

Se hará "una evaluación individual de los factores para cada familia", señalaron.

Por otra parte, Biden también pedirá revisar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP en inglés), más conocidos como "Quédate en México", en donde los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar la resolución de sus casos en México, pues este programa "ha sido un desastre desde el principio y ha conducido a una crisis humanitaria en el norte mexicano", afirmó este responsable.

En su primer día de Gobierno, Biden envió un proyecto de ley para legalizar a unos 11 millones de indocumentados, más de la mitad de ellos mexicanos y centroamericanos, sin embargo, esta reforma debe superar la reticencia de muchos republicanos.

CRS