PERSEVERANCE

¿Por qué el VIAJE a MARTE sólo puede hacerse cada 26 MESES?

Con la llegada de Perseverance a Marte, surge la pregunta de cuánto tiempo tarda en llegar una nave desde la Tierra, pero, no siempre es igual el resultado

MUNDO

·
El viaje de la Tierra a Marte puede hacerse sólo cada 26 meses. Foto: iStockCréditos: Especial.

Este jueves 18 de febrero es un día histórico con la llegada del rover Perseverance, de la NASA., a Marte. Su lanzamiento fue el 30 de julio de 2020 y, 202 días después, arribó a su destino en el planeta rojo. Pero ¿Todos los viajes a Marte duran lo mismo? ¿De qué depende esto? Vamos a descubrirlo.

La misión Mars2020 y el rover Perseverance tiene un objetivo, encontrar restos de vida antigua en Marte y traerlos de vuelta para su análisis.

Pero, para comprender mejor la magnitud del suceso, cuánto tiempo tarda en llegar desde la Tierra a Marte y por qué sucede en ocasiones calculadas por los científicos, hay que comprender que este viaje interplanetario depende de factores como la distancia a la que se encuentren los planetas en un momento específico o la nave espacial, su tecnología y la potencia que se utilice.

Se mueven los planetas, cambia la distancia

La posición de la Tierra respecto al planeta rojo no siempre es la misma, esto, se sabe, se debe a los movimientos de traslación alrededor del Sol. Partiendo de esto, Marte es el segundo planeta más cercano al nuestro después de Venus, pero la distancia cambia constantemente.

Tras estudiar la relación entre ambos planetas, los científicos saben que cuando Marte está en su punto más cercano al Sol (el perihelio) y la Tierra está en el punto más lejano (el afelio), los planetas logran su distancia mínima de 54,6 millones de kilómetros entre ambos.

Sin embargo, esto nunca ha sucedido desde que se tienen registros; de hecho, la mayor aproximación conocida entre la Tierra y Marte se dio en 2003, cuando se situaron a 56 millones de kilómetros, según la NASA.

Cada 26 meses podemos viajar a Marte

Sabiendo lo anterior, no siempre se puede viajar a Marte, no es tan fácil como enviar viajes diarios o cada mes. Ante las nuevas misiones espaciales de varios países, sumando a la competencia los planes de Elon Musk, el reto indica que solamente hay condiciones óptimas cada 26 meses.

Esto se explica porque la distancia máxima entre la Tierra y Marte es de 400 millones de kilómetros, lo cual sucede cuando ambos están en su punto más lejano con respecto al Sol y, además, cada uno se encuentra a un lado de nuestra estrella, es decir, en puntos opuestos de la órbita. Por lo tanto, la distancia media es de 225 millones de kilómetros, según informa la NASA.

Con el rover Perseverance, el lanzamiento se produjo cuando la Tierra y Marte se encontraban más cercanos entre sí, algo que sucede cada 26 meses y que en astronomía se conoce como 'oposición'.

Esta circunstancia también la aprovecharon las agencias espaciales de Emiratos Árabes Unidos y China, que enviaron sondas en las mismas fechas que la NASA. Sus naves llegaron a Marte el 9 y 10 de febrero de este año, respectivamente.

Hace 50 años se viajó más rápido que nunca a Marte

Las naves espaciales, su tecnología y potencia, sumado a propulsión para viajar en el espacio, es diferente. Por lo tanto, Hasta el momento, la nave que llegó a Marte en el menor tiempo fue la Mariner 7 de la NASA en 1969, que tardó 128 días de traslado, 74 días menos que Perseverance.

Otros vehículos más rápidos que el rover fueron el Mariner 6, que tardó 155 días en 1969 o el Mariner 9, que empleó 168 días en 1971.

Y, otros más lentos, fueron el Mars Global Surveyor que tardó 308 días en llegar a Marte en 1996, o el Viking 2 Orbiter/Lander que en 1975 contó 333 días de viaje en el espacio.

Se podría llegar en 39 días

La nave espacial más rápida lanzada desde la Tierra, que formó parte de la misión New Horizons de la NASA, salió en enero de 2006 y alcanzó la velocidad de 58 mil kilómetros por hora. Su destino no fue Marte, fue Plutón. De haber ido a Marte, habría llegado a este en sólo 39 días. 

Lo anterior, claro está, sin contar que son viajes no tripulados. Según reportes de la NASA y el proyecto Mars One, un viaje tripulado a Marte podrá durar entre 6 a 9 meses, con variables como la tripulación, mayor combustible, peso del vehículo, insumos de sobrevivencia y aparatos de apoyo. 

maaz