CORONAVIRUS

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19: ¿Quiénes serán los próximos en vacunarse?

La estrategia de vacunación para España tiene como objetivo reducir la mortalidad por COVID-19.

MUNDO

·
Vacunación COVID-19 en España.La estrategia de vacunación para España tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por COVID19Créditos: AP

El Ministerio de Sanidad de España ha establecido la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 y aquí aclararemos algunas dudas sobre el calendario de vacunación y quiénes serán los próximos en vacunarse?

Hasta el momento, el Gobierno ha trabajado con 3 farmacéuticas para la vacunación (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y muy pronto el número podría ampliarse con Janssen, y otras vacunas que aún están en vías de ser aprobadas.

La estrategia de vacunación para España tiene como objetivo reducir la mortalidad por COVID19, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad inicial de vacunas y la evolución continua del conocimiento sobre aspectos fundamentales de esta enfermedad.

-Primera etapa

En esta primera fase, el número de dosis de vacunas ha sido limitada, pues el Gobierno ha priorizado a las personas que se incluyen en los siguientes grupos de población:

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

3. Otro personal sanitario y sociosanitario.

4. Personas consideradas como grandes dependientes (con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Las primeras dosis disponibles se han utilizado para vacunar al grupo 1 y 2, en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.

Cuando acaben de administrarse las dosis en personas de más de 80 años, los siguientes en el plan de vacunación serán los del tramo entre 70 y 79 años y, posteriormente, los de entre 60 y 69. 

¿Qué tiempo hay que esperar entre dosis?

De acuerdo con las investigaciones, cada vacuna tiene su plazo:

-Pfizer/BioNTech: 21 días entre la primera y la segunda dosis.

-Moderna: 28 días

-AstraZeneca: el plazo se amplía entre 10 y 12 semanas. La inmunidad contra la covid19 se logra una semana después de la última toma.

Hasta el momento, el Gobierno ha administrado 2 millones 624 mil 512 dosis de las 2 millones 914 mil 755 entregadas por Sanidad, y 1 millón 96 mil 922 de personas que ya han recibido las dos dosis para completar el proceso.

España contempla tener vacunada al 70 por ciento de la población para el 21 de septiembre de 2021.

jos