USA

¿Usar PIEL de COCODRILO es bueno para el planeta? Versión de expertos te VOLARÁ la cabeza

Hoy día la mayor parte de nuestra ropa y accesorios está hecha con materiales sintéticos que no tienen larga duración, ¿la solución sería volver a usar materiales que vengan de la naturaleza?

MUNDO

·
Usar la piel de estos reptiles podría ayudar a la conservación de los mismos, según expertos..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Usar un artículo (como una bolsa) hecho con piel de cocodrilo podría salvar a 5 especímenes de estos reptiles según declaró Dr. Daniel Natusch, biólogo y miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés):

"Compra un bolso de cocodrilo y salvarás a cinco otros". Dr. Daniel Natusch.

¿Es realmente bueno usar pieles de cocodrilo?

Según un informe realizado por la firma de lujo italiana Boarini Milanesi, miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que incluye a más de 17 mil científicos y más de 1.400 organizaciones miembros, entre ellas WWF, Global Nature Fund, Wildlife Conservation Society (WCS) y CNR afirman que usar un artículo hecho con piel de animal como el cocodrilo beneficiaría a la comunidad donde se encuentren los reptiles y además ayudaría a evitar su extinción.

A continuación te presentamos las conclusiones que destaca y desglosa el informe de Boarini Milanesi:

  • El uso de pieles de caimán y cocodrilo contribuye a la preservación de la especie

Las comunidades que viven en estrecho contacto consideran que los cocodrilos y caimanes son peligrosos para su seguridad personal y la de sus granjas. No obstante el uso sostenible de estos animales permite que las personas los toleren, porque son útiles para su sustento económico.

El reporte de la firma italiana destaca que esto se ha visto desde 1960 hasta la fecha en Louisiana, donde la población de caimanes ha pasado de estar en peligro de extinción a alcanzar números alrededor de 3-4 millones en la naturaleza; mientras que en países como Sri Lanka, donde no existen planes para el uso sostenible de la especie, el cocodrilo Porosus se considera severamente agotado, con una destrucción conocida de sus huevos y hábitat.

  • El uso de pieles de caimán y cocodrilo contribuye a la salud del planeta

Los humedales, hábitat natural de cocodrilos y caimanes, son el ecosistema con la mejor capacidad para almacenar carbono (en algunos casos capaz de almacenar el doble que los bosques) y pueden reducir los daños causados ​​por tsunamis e inundaciones.

  • El uso de pieles de caimán y cocodrilo ayuda a las comunidades locales

Los programas de uso sostenible de cocodrilos y caimanes generan ingresos que mejoran la calidad de vida de las comunidades más pobres (desde la escolarización de los niños hasta la construcción de plantas de agua potable y hospitales) y también aportan dinero a las arcas públicas de los países más desarrollados.

Boarini retoma el ejemplo de Louisiana, donde los impuestos sobre la etiqueta única de rastreo de caimanes salvajes (uno de los impuestos requeridos para los operadores de la "industria del cocodrilo") aportaron 1,9 millones de dólares a las arcas del estado solo en el año 2018.

Un informe hecho por la marca con "el bolso más caro del mundo"

Pese a que en el informe de Boarini Milanesi se citan y ejemplifican los beneficios que tendría para los cocodrilos, sociedad y planeta el uso de la piel de los reptiles según especialistas en el tema; no obstante cabe señalar un factor clave en la difusión de este informe:

Fue realizado como respuesta a las críticas contra la firma italiana que vende el bolso más caro del mundo elaborado con... piel de cocodrilo. 

Sin embargo, en un estudio publicado por la IUCN señala que las corporaciones minoristas a menudo están mal informadas. Las organizaciones de derechos de los animales que presionan a los minoristas para que prohíban los cueros exóticos contribuyen poco a la conservación de la vida silvestre. 

"People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) afirma que las pieles exóticas provienen de especies en peligro de extinción cuyo número en la naturaleza está "disminuyendo drásticamente". The Humane Society International afirma que la decisión de Selfridges fue un "próximo paso natural para un minorista responsable", que salvará a "innumerables" cocodrilos y serpientes."  

La UICN destaca que cuando se elimina el valor comercial de una especie mediante acciones como la prohibición de la venta de cuero de pieles exóticas, también lo es el incentivo para que la población local las tolere.

"Estas afirmaciones son manifiestamente erróneas. Son información errónea que ignora la evidencia científica", señala la UICN. 

En la actualidad el cocodrilo americano se encuentra bajo amenaza y está catalogado por la UICN como una especie en estado vulnerable de peligro de extinción.