USA

Miércoles de Ceniza 2021: estas son las MEDIDAS para evitar CONTAGIOS de Covid-19 en EU

El Vaticano emitió nuevas reglas para la celebración de este Miércoles de Ceniza, procurando disminuir el contacto entre personas

MUNDO

·
Estas son las indicaciones del Vaticano para los ritos del Miércoles de Ceniza.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Aunque muchos esperaban que las cosas regresaran a la normalidad durante este 2021, la pandemia todavía no ha terminado y es necesario continuar tomando medidas, especialmente ahora que las nuevas variables del coronavirus mostraron ser más contagiosas. Es por eso que, la Iglesia Católica, está buscando nuevas opciones para sus rituales como el Miércoles de Ceniza.

Este rito se caracteriza por la imposición de este signo en la frente de los fieles, acompañado de la frase “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”, la cual tiene como objetivo recordar a las personas la fragilidad de la vida y el sentido de la muerte de Cristo, que se celebra más adelante durante la Semana Santa.

Pero, ya que esto implicaba un contacto directo entre el sacerdote o quien oficie la celebración y las personas, el propio Papa Francisco emitió un comunicado en el mes de enero indicando una nueva serie de reglas.

La propuesta del Vaticano

La máxima autoridad de la Iglesia Catóica describió la ceremonia en dos partes. Durante la primera se realizaría las lecturas y oraciones correspondientes, y el sacerdote deberá decir al finalizar “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” o “Convertios y creed en el Evangelio”.

Una vez terminado esto, procederá a repartir la ceniza sobre la cabeza de las personas, pero sin decir ninguna palabra, con una mascarilla adecuadamente puesta y la indicación es que solo “dejará caer” el polvo, para evitar el contacto.

Las opciones en Estados Unidos

Sin embargo, algunos sacerdotes de Estados Unidos decidieron crear sus propias versiones, para procurar el contacto mínimo con las personas que acudan a las celebraciones.

El Harford Courant, reporta que, en Connnecticut, un el padre Joseph Cronin aceptó que colocará la ceniza usando un hisopo para no tocar a las personas, y así prevenir contagios.

En otras iglesias, también han aprobado opciones de “Cenizas para Llevar”, en la que los ministros colocan el símbolo en la cabeza o la mano de las personas, mientras estas esperan en el coche; y algunos incluso están planeando ceremonias virtuales en las que la gente recibe las cenizas en paquetes individuales para poder realizar el rito en familia.

Las ciudades que no podrán tener Miércoles de Ceniza en las iglesias

En California, el gobernador Gavin Newsom informó que los condados que estén en “nivel violeta” no pueden tener reuniones en interiores de ningún tipo, por lo que los servicios religiosos también están prohibidos.

En Carolina del Norte, algunas iglesias permanecen cerradas y otras en una capacidad muy limitada, transmitiendo sus servicios religiosos por internet. En Colorado, solamente pueden acudir 50 personas máximo a los templos, y en la mayoría de los estados se mantienen a una capacidad igual o menor al 25 %.

acmg