NUEVA YORK

Corte Suprema de Estados Unidos prohíbe restricciones a iglesias pese a Covid-19

A pesar del aumento de contagios, miles en EU viajaron por el día de acción de gracias. y el supremo rechaza restricciones a templos

MUNDO

·
NUEVA YORK. El desfile del Día de Acción de Gracias estuvo limitado para las personas. Foto: APCréditos: Foto: AP

Pese al nuevo repunte de contagios de coronavirus en todo el país, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió que Nueva York imponga ciertos límites de aforo en iglesias y sinagogas ubicadas en zonas designadas como muy afectadas por el virus.

Los jueces se dividieron 5-4, con la nueva magistrada Amy Coney Barrett, en su primera votación en la Corte; los tres liberales y el presidente del tribunal, John Roberts, discreparon.

Restricciones a iglesias

La decisión supone un cambio de tendencia en el alto tribunal. En 2019, con la predecesora liberal de Barrett, la jueza Ruth Bader Ginsburg, los magistrados se dividieron 5-4 a favor de mantener las restricciones de aforo motivadas por la pandemia que afectaban a iglesias en California y Nevada. 

El fallo podría llevar a Nueva York a reevaluar sus restricciones sobre los lugares de culto en zonas consideradas de alto riesgo de contagio. Pero su impacto inmediato será menor porque los grupos católicos y judío-ortodoxos que recurrieron las medidas ante la justicia, ya no están sujetas a ellas.

La diócesis de Brooklyn y Agudath Israel de América tienen iglesias y sinagogas en zonas de Brooklyn y Queens, en Nueva York, que antes estaban consideradas zonas rojas y naranjas por su ratio de contagios.

DESDE IDAHO. La gente realizó largas filas para recoger sus pedidos de comida. Foto: AP

Día de Acción de gracias

Con un desfile virtual y el llamado a que se limiten las reuniones familiares, los estadounidenses celebraron un Día de Acción de Gracias empañado por el repunte de la pandemia de coronavirus en el país, mientras Europa comienza a relajar sus restricciones de cara a las vacaciones de Navidad.

Unos 50 millones de estadounidenses viajaron antes del Día de Acción de Gracias, a pesar del riesgo de agravar más la pandemia de coronavirus.  

Las autoridades sanitarias  estadounidenses temen que la circulación de personas y los intercambios entre núcleos familiares durante estas fiestas dispare aún más los contagios en todo el país, incluidas zonas que han conseguido mantener la pandemia bajo control.

Por AP, EFE y AFP