USA

¿Hay VIDA en Marte? Perseverance es la misión de la NASA que está a punto de resolver esta duda

Puedes seguir el aterrizaje del Rover Perseverance a través de las redes sociales de la Agencia

MUNDO

·
El Rover Perseverance aterrizará en los próximos días.Foto: Twitter/NASAPersevereCréditos: Twitter/NASAPersevere

El próximo jueves 18 de febrero, se tiene previsto que el Rover Perseverance, un vehículo explorador de la NASA, llegue al planeta Marte para recolectar lo que serán probablemente las pruebas más seguras sobre si había vida en ese lugar.

La misión del Perseverance comenzó en junio del 2020, cuando fue lanzado desde la Tierra, y será el primer robot de su tipo en reunir muestras de los cráteres y traerlas de regreso, posiblemente a finales de año, para el estudio de las mismas.

La agencia mencionó que no sabe a ciencia cierta si el vehículo soportará los suelos y los fenómenos que se puedan dar en la superficie del planeta rojo, pero esperan que al menos se puedan recolectar algunos datos.

El viaje del Perseverance

En total, este instrumento recorrerá un total de 480 millones de kilómetros. Actualmente, ya atravesó la atmósfera de Marte y su aterrizaje cuenta con las coordenadas adecuadas para llegar hasta el cráter Jezero.

Ahí, se desplegará un inmenso paracaídas para que pueda desacelerar la nave y suavizar su caída. La razón por la cual se eligió este punto de la superficie planetaria es porque los expertos de la NASA afirman que hace más de 3,800 millones de años, ese cráter en realidad fue un pozo de 45 kilómetros de diámetro que albergaba la delta de un río.

Así que el Perseverance recopilará muestras de rocas y tierra para que se pueda determinar si además del agua había las condiciones ideales para la vida.

Su acompañante

A diferencia de otros rovers, en esta ocasión el vehículo está complementado con un helicóptero llamado Ingenuity, que será el primero de su tipo en recorrer los cielos del planeta, para explorar más a fondo el terreno.

El Perseverance tiene una estructura que mide tres metros de largo, con seis ruedas y múltiples cámaras, así como un espectómetro, analizador ambiental, láser de micro-imágenes, varios micrófonos y un radar de penetración para el suelo.

La misión de estas naves durará alrededor de tres años, pero se espera que comiencen a mandar algunos datos a finales de 2021.

acmg