USA

¿Cuándo van a VACUNAR a los NIÑOS contra Covid-19? Te contamos TODO lo que se sabe hasta ahora

Aunque los menores de edad tienen menor probabilidad de presentar complicaciones por Covid-19, siguen siendo un grupo prioritario

MUNDO

·
Foto: AFPCréditos: AFP

Mientras la vacunación contra Covid-19 avanza en el mundo, una interrogante sigue sin ser del todo respondida: ¿cuándo serán inmunizados los niños? Hasta el momento, las dosis disponibles no han sido aún aprobadas para aplicarse en menores de edad y no se sabe con seguridad cuando ocurrirá. Esto es lo que se sabe al respecto. 

¿Por qué la vacuna de Covid-19 no puede usarse en niños? 

Hasta ahora, la vacuna de Pfizer y BioNTech es la única autorizada para administrarse en personas de 16 años en adelante. El resto está permitida para mayores de 18. La razón es que aún no se han culminado los ensayos clínicos en infantes, los cuales son necesarios para garantizar que las vacunas son seguras y eficaces para ellos, ya que los efectos pueden ser diferentes que los que se presentan en adultos. 

Recientemente, se anunció que Pfizer y BioNTech ya habían completado el reclutamiento de 2.259 voluntarios, de entre 12 y 15 años, para probar su inyección en ellos. El estudio dio inicio en octubre 2020 y los datos comenzarán a analizarse en los próximos meses. 

Crédito: Pixabay

Asimismo, el laboratorio Moderna está haciendo un ensayo clínico en adolescentes de entre 12 y 17 años. Sin embargo, en enero se dio a conocer que no se tenían los avances esperados debido a que sólo habían reunido a 800 participantes de los 3.000 que se requieren. 

Las compañías Johnson & Johnson y Novavax al igual planean lanzar una vacuna infantil, pero no se han dado más detalles al respecto. Por último, Astra Zeneca también indicó que espera iniciar pronto un estudio donde se evaluarán los efectos de su vacuna en niños de 6 a 17 años en el Reino Unido, siendo así el único laboratorio que hará pruebas en niños menores de 12 años. 

Crédito: EFE

En conclusión, las inmunizaciones a los niños son una realidad, pues aunque presentan un menor índice de complicaciones por Covid-19 no significa que no son vulnerables a la enfermedad. Hasta el 14 de febrero, 294 menores de 17 años habían muerto por coronavirus, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ende, también son un grupo prioritario y aunque las autoridades estadounidenses han indicado que las vacunas podrían estar listas en septiembre de 2021, es importante no adelantarse y esperar los resultados de los ensayos clínicos. 

DFC

Temas

USA