USA

En 2021 llegaría VACUNA UNIVERSAL que ofrezca protección contra TODAS las variantes de Covid-19

Los científicos también buscan crear una inyección contra todos los coronavirus para evitar otra pandemia

MUNDO

·
Vacuna Astra Zeneca contra SARS-CoV-2. Foto: AFPCréditos: AFP

La vacunación contra Covid-19 continúa en diversas partes del mundo. Sin embargo, a los expertos les preocupa que las dosis actuales no sean capaces de proteger a la población contra las nuevas cepas que se han originado, en especial la sudafricana, que ha mostrado ser resistente a la formulación de Astra Zeneca

Es por eso que la comunidad médica y científica no se queda con los brazos cruzados: ya preparan una vacuna universal que sería efectiva contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2

Es la Universidad de Nottingham, en conjunto con otras instituciones, quien se encuentra liderando dicho proyecto, el cual está enfocado a desarrollar una inyección que ataque directamente al núcleo del virus y no a la proteína del pico. Por ende, podría ser útil contra las mutaciones ya existentes, así como las que puedan presentarse en un futuro próximo.

Además, con esta invención dejarían de ser necesarias las modificaciones de otras dosis. Sin embargo, es posible que la vacuna universal deba aplicarse de manera periódica para que las personas reciban protección contra todas las variantes de Covid-19 que surjan con el paso del tiempo. 

La empresa farmacéutica británica Scancell también se encuentra trabajando en la investigación e indica que los ensayos clínicos realizados en ratones han tenido resultados alentadores. Se espera que a mitad del 2021, se inicien pruebas en humanos que se ofrezcan como voluntarios. 

Los responsables del estudio incluso piensan que su formulación tiene potencial para combatir todos los tipos de coronavirus, lo que evitaría la llegada de otras pandemias. No obstante, piden a la población no ser tan optimistas con ello, ya que nunca se ha desarrollado una vacuna universal contra la gripe, por lo que aún hay que esperar antes de considerarlo como una realidad. 

Eric Topol, profesor de Medicina Molecular en el Instituto de Investigación Scripps de San Diego y Dennis Burton, inmunólogo de la misma institución, invitaron a otros científicos a unirse en la búsqueda de una dosis general contra todos los coronavirus a través de una publicación en la revista Nature

Destacaron que la pandemia de Covid-19 y la de SARS en 2002 demostraron que esta clase de virus no sólo provocan leves resfriados, sino que pueden originar padecimientos graves que incluso pueden llevar a la muerte. En consecuencia, solicitan que los especialistas se anticipen a la creada de una vacuna con el fin de evitar la propagación de un nuevo virus a nivel mundial.  

DFC