USA

¡Ya ni ven los CV! Computadoras son las que te RECHAZAN cuando te postulas a un trabajo

El uso de programas con inteligencia artificial es cada vez más común entre grandes empresas y ha aumentado con la pandemia

MUNDO

·
Tu próxima solicitud de empleo podría ser evaluada por una computadora.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

No es sorpresa afirmar que conseguir empleo es difícil. Cada vez hay menos puestos para la gran cantidad de personas que se postulan, y por si eso fuera poco, al mandar tu currículum es probable que ya no sea revisado por un ser humano sino por una computadora, una práctica cada vez más usual en las empresas. 

Diversas compañías alrededor del mundo se han estado apoyando en la inteligencia artificial para los procesos de reclutamiento desde hace una década, con un repunte en los últimos años, y más aún en tiempos de pandemia. 

Para analizar a los candidatos, el software realiza pruebas para evaluar varios aspectos de la personalidad e inteligencia de una persona que busca empleo, así como su tolerancia al riesgo y la rapidez con la que responde ante distintas situaciones, de acuerdo con la BBC.

Este tipo de programas ahora se usan en procesos iniciales de contratación de empresas multinacionales que van desde McDonald’s, el grupo Kraft Heinz o el banco JP Morgan. Si el candidato aprueba la primera fase, sigue una entrevista con un reclutador humano.

FOTO: Unsplash

"Se trata de ayudar a las empresas a procesar a un grupo mucho más amplio [de candidatos] y obtener señales de que alguien tendrá éxito en un trabajo", dice Frida Polli, fundadora de Pymetrics, una empresa que desarrolla este tipo de software con base en Nueva York.

"Todo el mundo quiere el trabajo adecuado y contratar a la persona adecuada. No beneficia a nadie quedarse fuera. Usar estos sistemas de inteligencia artificial de manera inteligente es una ventaja para todos", agrega.

Otro proveedor de este tipo de software es HireVue. Su sistema de inteligencia artificial graba videos de candidatos respondiendo a preguntas de entrevistas a través de la cámara web y el micrófono de una computadora portátil.

Esa grabación se convierte en texto, y un algoritmo de inteligencia artificial lo analiza en busca de palabras clave, como el uso de "yo" en lugar de "nosotros" en respuesta a preguntas sobre el trabajo en equipo.

Kevin Parker, director ejecutivo de HireVue, contactado por la BBC dice que la inteligencia artificial es más imparcial que un entrevistador humano, ya que no tiene prejuicios.

Polli de Pymetrics agrega que es mejor para las empresas, en lugar de basarse simplemente en el currículum de un candidato.

FOTO: Unsplash

Los desafíos del software de contratación

Sin embargo, aunque este tipo de software agiliza los procesos, aún enfrenta diversos retos como algunos sesgos que aprende a través de la información que obtiene.

Por ejemplo, Amazon eliminó en 2018 su propio sistema porque mostraba prejuicios contra las mujeres que se presentaban a puestos. De acuerdo con Reuters, el sistema de esta multinacional se había "enseñado por sí mismo que los candidatos masculinos eran preferibles" porque con mayor frecuencia tenían más experiencia en la industria tecnológica en su currículum.

Asimismo, expertos aseguran que diversos asistentes aún no logran entender lo que informa la gente de manera tan exacta como lo haría otro ser humano. Además, si es que llegaran a transcribir con precisión lo que se dice, aún tienen el importante desafío de detectar el contexto, los matices y el significado de ciertas frases que puede mencionar el candidato. 

CRS