USA

¡Te puede MATAR! Este es el tipo de CONTAMINACIÓN que asesina a 1 de cada 5 personas en el MUNDO

Un estudio retomado por la BBC reveló que el daño es más grande de lo que se estimaba

¡Te puede MATAR! Este es el tipo de CONTAMINACIÓN que asesina a 1 de cada 5 personas en el MUNDO
Polución del aire en China. AFP Foto: Greg Baker / AFP

Los efectos de la contaminación ya comienzan a hacerse visibles en el mundo. El daño es tal que, tan sólo en 2018, ocasionó 8,7 millones de muertes alrededor del planeta. La preocupante información fue revelada en un estudio de la revista Environmental Research

Es la contaminación del aire la que más parece afectar la salud de los seres humanos, reduciendo, en promedio, hasta dos años la esperanza de vida. De acuerdo con la investigación realizada por científicos de la Universidad de Harvard, Birmingham, Leicester y el University College London, la polución causada por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo provocó 1 de cada 5 muertes a nivel mundial, durante el 2018. La cifra es considerablemente más alta de lo que se había estimado previamente, así lo informó Eloise Marais para la BBC, quien es profesora de geografía física y coautora de la publicación: 

"Estudios previos, dependiendo de cual se considere, estimaban el número de muertes a nivel global por contaminación del aire por diferentes causas en cuatro a cinco millones de personas al año. Nuestro estudio encontró que el número de muertes por contaminación debida solamente a la quema de combustibles fósiles es el doble de las estimaciones anteriores". 

La diferencia abismal responde a que los estudios anteriores se basaron en observaciones satelitales y de superficie para estimar la concentración global anual promedio de partículas contaminantes. Sin embargo, estas contemplaciones no pueden determinar si las partículas contaminantes provienen de emisiones de combustibles fósiles o de otras fuentes como polvo o incendios forestales.

Para dar un panorama mucho más completo, la reciente investigación utilizó una herramienta diferente, llamada GEOS-Chem. Ésta es parte de un modelo global de química de la atmósfera con alta resolución y gran precisión. Gracias a sus atributos, los científicos pudieron dividir la Tierra en segmentos tan pequeños como 50 km x 60 km y así analizaron la contaminación en cada uno de ellos.

Posteriormente, se evaluó como las partículas que resultan de la quema de combustibles fósiles, conocidas como PM2,5, debido a que tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros, unas treinta veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano. Su tamaño permite que penetren de manera profunda los pulmones, generando enfermedades pulmonares y del corazón, entre otros impactos. 

Crédito: ASSOCIATED PRESS

El mayor número de muertes por la contaminación del aire se presentó en el este de Asia, donde se incluye China. Mientras que en Estados Unidos y Europa esas emisiones causaron cerca del 10% de los decesos. 

DFC

Temas