EMBAJADA DE MÉXICO EN ITALIA

Carlos García de Alba busca incrementar exportaciones agrícolas y pesqueras en Italia

El diplomático presentó los logros de la Embajada de México en Italia ante el Senado de la República

MUNDO

·
Carlos García de Alba, embajador de México en Italia. Foto: Pablo EsparzaCréditos: Foto: Pablo Esparza

Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, ha recorrido toda la península de norte a sur y del mar Adriático al Tirreno con el objetivo claro y cimentado de ser un puente que una a ambos países para el crecimiento cultural, económico, académico, deportivo y cultural.

A dos años de haber llegado a Italia, el diplomático con 35 años de servicio, se siente satisfecho con los logros que presentó al Senado de la República Mexicana y que se vienen ejecutando con la ayuda de su equipo de la Embajada de México.

“La satisfacción mayor es que muchas se están cumpliendo, en ese entonces fue cuando dije buscaremos incrementar las exportaciones de México a Italia. Estamos encontrando nichos para aumentar las exportaciones mexicanas en productos específicos, como son agrícolas y pesca; se hizo la primera exportación de atún, se está incrementando la inversión de Italia en México y en muchas ocasiones por intervención específica de la embajada”, explicó.

¿Cuáles son los intercambios más importantes que se están dando entre México e Italia?

"La manufactura y metalmecánica son dos ramas muy fuertes para los italianos, también he buscado promover la inversión mexicana en Italia, se está dando, es importante que la relación económica sea de ida y de vuelta.

"Propuse en el Senado la creación de la Cámara de Comercio. Ahí vamos, ya existe la Asociación Económica México-Italia, porque creo que debemos construir el sistema México en Italia, debemos tener un enfoque transversal, que no discrimine ningún tipo de vinculo o nexo", señaló.

Logros como la firma del acuerdo del memorándum entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), la Asociación Económica de México en Italia, las dos restituciones de bienes arqueológicos, el portal de salud mental, el desfile de Catrinas en el centro de Roma, han sido parte de los éxitos que ha tenido la Embajada de México durante el 2021.

Este año, la cumbre del G20 se llevó en diferentes regiones de Italia y México no sólo como participante, sino como protagonista, hizo sentir su voz en los temas de vacunación, migración y calentamiento global.

“Con un mensaje muy persistente, en temas muy claros en los que fuimos contundentes, uno que además el propio canciller Marcelo Ebrard lo repitió: vacunas para todos, ese fue un discurso constante de México en el G20, partiendo de un diagnóstico de producción, que ya no luce tan insuficiente, más bien es un problema de distribución desigual de las vacunas”, expresó el embajador.

En el tema del apoyo económico a los países emergentes para frenar el calentamiento global, García de Alba dijo que “se jugó un papel claro de liderazgo y en esto tuvo mucho que ver la sherpa, la embajadora Carmen Moreno y la consejera Jennifer Feller en ser voz protagónica importante de los países emergentes. Fue una voz destacada, respetada y eficaz”.

¿Cómo fue percibido el tema de la migración en el G20?

"Diré, inclusive, que fue México el que sacó el tema, no podemos seguir ignorando, disminuyendo la importancia, la seriedad del fenómeno migratorio. El acento específico de México fue no sólo poner la atención, sino atacar las raíces", detalló.

García de Alba no se detiene, espera la próxima semana mirar el horizonte desde las costas de Malta, donde llegará el Buque Escuela de la Armada de México 'Cuauhtémoc', ondeando la bandera mexicana, para cerrar el 2021 con un gran aprendizaje, y empezar el 2022 con la organización de los cien años de la Embajada de México en Italia.

“Tenemos el próximo año la sexta reunión de la Comisión binacional México-Italia que se está planteando hacerla en Ciudad de México, tiene que ser  una reunión de alto nivel encabezado por los cancilleres, acompañada de una nutrida delegación empresarial.

“Tenemos el centenario de la embajada, que tiene que ser un ejercicio de memoria histórica, y también de proyección cultural y artística. Hay varios eventos programados, desde una exposición de fotografías y documentos históricos hacer un homenaje a Adamo Boari, 'el mexicano de Ferrara', seguir llevando la inversión italiana a Mexico, traemos un proyecto muy importante como es el proyecto de Fincantieri, que puede ser de gran alcance estratégico, y si se consigue hacer, será un detonador no sólo para Yucatán y México, sería el astillero más grande en América Latina”, finalizó el diplomático.

Sigue leyendo

Nueva cepa de COVID-19: Ómicron ya se propagó en Europa

Puebla lleva la Navidad mexicana al Vaticano

Presentan documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” en Roma, Italia