CONMOCIÓN EN EU

La policía de Los Ángeles mató a una niña latina que se probaba su vestido para unos XV Años

Valentina Orellana-Peralta tenía 14 años y estaba en un vestidor cuando una bala de la policía atravesó la pared y la mató

MUNDO

·
Valentina Orellana-Peralta.Valentina Orellana-Peralta murió en una tienda de Los Ángeles. (Foto: AP)

Valentina Orellana-Peralta se probaba un vestido para acudir a una fiesta de XV años cuando una bala de la policía atravesó la pared del vestidor y acabó con su vida. La tragedia ha desatado la indignación en Estados Unidos en un nuevo caso de brutalidad de uniformados.

La policía de Los Ángeles mató el jueves a la niña hispana de 14 años que estaba en el vestuario de la tienda de ropa. Los agentes dispararon a un sospechoso de agresión y la bala atravesó la pared y alcanzó a la niña, según las autoridades.

La policía también mató al sospechoso. Los hechos ocurrieron en la tienda Burlington Coat Factory, en North Hollywood, hasta donde llegaron los oficiales en respuesta a una llamada de alerta sobre un posible asalto con un arma mortal y a avisos posteriores acerca de disparos en el establecimiento.

La joven murió mientras se probaba un vestido. (Foto: Especial)

El hombre empezó a actuar de forma errática, amenazó con lanzar objetos desde un piso superior y atacó a una mujer con un candado de bicicleta poco antes del mediodía, cuando la tienda estaba llena de gente haciendo compras navideñas, según dijeron testigos a KCBS-TV.

Los agentes respondieron a un reporte de agresión y otros a avisos de disparos, según la policía. Los investigadores no encontraron un arma en el lugar.

El sospechoso murió baleado en la tienda, pero una de las balas atravesó la pared que había tras el hombre y mató a la niña, que estaba con su madre en un cambiador, dijo la policía.

Las autoridades encontraron a la joven muerta tras ver un agujero en “una pared sólida a través de la que no se veía”, dijo el jefe asistente de la Policía de Los Ángeles, Dominic Choi.

Los investigadores no sabían en un principio si la niña estaba en el vestuario antes del suceso o si había corrido allí para esconderse, señaló.

“Este incidente caótico que resultó en la muerte de una niña inocente es trágico y devastador para todos los implicados”, dijo el jefe de policía, Michel Moore, en un un comunicado el jueves por la noche. “Lamento profundamente la muerte de esta niña y sé que no hay palabras que puedan aliviar el dolor inimaginable de la familia”.

Moore prometió una “investigación exhaustiva, completa y transparente” del tiroteo y dijo que el lunes se publicaría un video que incluiría llamadas al 911, así como imágenes de cámaras corporales y otros videos.

La niña fue identificada como Valentina Orellana-Peralta. Políticos, activistas y ciudadanos se han manifestado en redes sociales exigiendo justicia para la pequeña de origen latino que cumpliría 15 años el próximo mes de mayo.

 

Con información de AP y EFE

SIGUE LEYENDO: Amarga Navidad: cancelan miles de vuelos por culpa de ómicron