La "vasta mayoría" de las actuales hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en el mundo son de personas no vacunadas, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Debemos tener muy claro que las vacunas se mantienen efectivas tanto contra la variante Delta como la Ómicron", subrayó Tedros.
"Debe ser prioritario alcanzar 40 % de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance 70 % antes de mediados de año", añadió el experto etíope.
Según los datos recogidos hasta la fecha acerca de Ómicron parecen indicar que causa un menor número de hospitalizaciones y también se reducen los pacientes que requieren respiradores, dijo la OMS.
Aunque, los laboratorios genómicos globales detectaron en la última semana unos 14 mil nuevos positivos por la nueva variante, cuatro veces más que los aproximadamente 3 mil 500 de los siete días anteriores, según un informe del organismo.
Seis meses después de habérsela quitado, los españoles tendrán que volver a partir de hoy llevar mascarilla en el exterior para contener el avance del COVID-19, que alcanzó un récord de casi 50 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, avisó el gobierno.
Por su parte, Francia lanzó ayer la campaña de vacunación para los niños de 5 a 11 años como otros países europeos, mientras en China los 13 millones de habitantes de la ciudad de Xi'an fueron confinados por un brote de contagios.
EU APRUEBA PÍLDORA
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó ayer la píldora contra el Covid-19 de Pfizer, un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que millones de personas podrán tener acceso al tratamiento.
"La autorización presenta el primer tratamiento contra el COVID en forma de píldora que se toma por vía oral... un gran paso en la lucha contra esta pandemia", dijo la científica de la FDA Patrizia Cavazzoni.
PAL