VIENTOS SOLARES

Vientos solares serían los responsables del agua en la Tierra, revela estudio

Esta revelación podría ser el punto de partida para investigar métodos que permitan “procesar suministros frescos de agua” en la Luna o Marte.

MUNDO

·
Los vientos solares habrían sido la clave del agua en la Tierra. Foto: Especial.

El viento solar es más que un fenómeno astronómico espectacular, pues un nuevo estudio sostiene que fue uno de los factores que produjeron agua en la Tierra, elemento sustancial que permitió la proliferación de la vida en el planeta. Hasta ahora, una de las hipótesis más aceptada es que el agua llegó tan abundantemente a través de impactos de asteroides, pues nuestro mundo está cubierto en un 70% en agua, algo que no sucede en el resto del sistema solar. 

Sin embargo, un análisis de la huella isotópica de algunos cuerpos celestes y se ha comprobado que, en promedio, sus características no coinciden con las del agua de la Tierra, por lo que aún es un misterio cómo es que hay tanto líquido en nuestro hogar. 

¿Cómo es que llegó el agua a la Tierra?

Ahora, el estudio, hecho por la Universidad de Glasgow y otras instituciones, sostiene que el viento solar, con partículas cargadas de iones de hidrógeno, creó las condiciones idóneas para la existencia del agua en la superficie de granos de polvo que a su vez fueron transportados por los asteroides en los inicios de nuestro Sistema Solar.

Las partículas solares podrían ser las responsables del agua en la Tierra. Foto: Especial.

“Nuestra investigación sugiere que el viento solar creó agua en la superficie de pequeños granos de polvo y que esta agua (isotópicamente más ligera) aportó el resto de este elemento en la Tierra”, explicó Phil Bland, director del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin, Australia y coautor del estudio.

Esta idea tiene como base el análisis de los fragmentos del asteroide Itokawa, traídos a la Tierra por la sonda Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, en 2010. “Echamos un vistazo increíblemente detallado al interior de los primeros 50 nanómetros (de los granos) y descubrimos que contenían suficiente agua que, si se amplía, equivaldría a unos 20 litros por metro cúbico de roca”, detalló Bland.

De acuerdo con los participantes en el análisis, la investigación podría ser el punto de partida para investigar métodos que permitan “procesar suministros frescos de agua” directamente del suelo lunar y de otros mundos remotos, como Marte. 

SIGUE LEYENDO...

¿No existe el principio del tiempo? Una nueva teoría científica desgarra todo lo que sabemos del espacio- tiempo

msb